¿Cómo le hacemos para superar a una banda como los Yeah Yeah Yeahs? Lo hemos dicho en otras ocasiones: Karen O, Nick Zinner y Brian Chase forman una de las mejores bandas del nuevo milenio que construyeron, asimismo, un imaginario musical que nos resulta (a casi 20 años de su debut) un tanto nostálgico y familiar, pero sobre todo divertido y lleno de energía. Si así se pusieron las cosas ayer durante su presentación en el Corona Capital Guadalajara 2019, no podemos imaginar aquellos que tuvieron la fortuna de verlos recién salieron.

Karen O se apropia del escenario como si hubiera estado en él antes, como si el Corona de 2019 no habría sido su primera vez en Guadalajara. Salieron y arrancaron con un clásico, “Runaway” para dar paso a una serie de canciones que forman parte de nuestro soundtrack de vida como “Soft Shock”, “Black Tongue“, “Y Control” y “Gold Lion”. La sonrisa de Karen O y de Chase, el baterista, era un reflejo de lo que se proyectaba desde abajo. La gente que estaba ahí, esperándolos desde 2013, estaba contenta y la mayoría eran puros fanáticos.

Yeah Yeah Yeahs

Cada una de las canciones fue coreada a su manera. Primero con Karen O sin aire, pero no importó. “Soft Shock” apenas si se escuchó, lo mismo con la canción con la que salieron. Sin embargo, conforme pasó el tiempo y llegaron a “Zero”, la cosa cambió y se puso aún mejor: “Sacrilege” en un momento de redención religiosa, como apunta la canción. La mayoría estaba incrédulo de verlos ahí después de tanto tiempo. “Skeletons” también fue un regalo, una canción suave que se proyecta en la persona que la escucha, y ayer eran miles lo que apuntaban al escenario y los que pasaron de casualidad cerca del Kia Stage.

“Maps” fue el momento cumbre de la presentación de los Yeah Yeah Yeahs de apenas una hora que fue suficiente, pero dejó a todos esperando por más. No había nadie que no fuera partícipe del “Wait, they don’t love you like I love you” tantas veces y tan bien, que la vocalista paró la canción para decirle a su audiencia “Lo hacen tan bien”, y pedir a su banda que repitiera el coro. Efectivamente, el público lo cantó bien y con dedicatorias especiales a sugerencia de Karen O. “No mames, qué chingona rola”, le dijo un sujeto a su amigo. Y nadie puede negarlo.

Yeah Yeah Yeahs

A esta icónica canción le siguió la que a muchos los llevó ahí, “Heads Will Roll”. Podríamos decir que es el track que define a los Yeah Yeah Yeahs, esa intensidad que marcan con un ritmo irreverente, chocoso y necesario. Las canciones parecían más cortas, y tal vez lo eran frente al límite de tiempo impuesto para dar entrada a otros grandes, The Chemicals Brothers. Y para cerrar, no hubo mejor canción que “Date With The Night” con los puntos guturales de Karen O para cerrar, literal, con la destrucción de su micrófono.

Después de una larga pausa comandada por la vocalista, comenzó una brutal pelea entre ella y su micrófono nos llevó, como mencionamos en un principio, a sus primeros años, al 2003 con la salida de Fever To Tell que nos preparó para algo mucho más grande y que fue recordado con ella misma, el It’s Blitz! que cumple 10 años, uno de los mejores discos de la historia con cinco de las 11 canciones que se tocaron ayer porque simplemente no tienen de otra, porque recordarlo es honrar el legado de una banda que da lo que recibe: una sonrisa, un grito, un baile, una explosión de música y una vuelta a cuando pensamos que los años eran mejores.

Hay bandas que venden y crean productos para seguir vendiendo; y hay bandas que como los Yeah Yeah Yeahs, no necesitan atender estas pautas comerciales, hacen canciones por el gusto de hacerlo y respetan y honran el legado que en tanto tiempo y con tanto trabajo han construido. Ayer, ellos lo hicieron, se respetaron a sí mismos y como consecuencia, también a su público.

Acá les dejamos el setlist de los Yeah Yeah Yeahs en el Corona Capital Guadalajara 2019:

“Runawa

y”