Foto: Yeah Yeah Yeahs (Facebook)

Nostalgia dosmilera: Así celebra Yeah Yeah Yeahs los 20 años de su primer show

Cuesta creerlo, pero la primera generación del rock alternativo dosmilero camina sobre el umbral de los 20 años de carrera. La nostalgia nos invade cuando nos damos cuenta  The Strokes, Franz Ferdinand, Interpol, The Libertines o The Killers ya no son los chicos que dominaban MTV durante la primera década del nuevo milenio. Ahora Yeah Yeah Yeahs -quienes entran en ese selecto grupo- también le entra a esta sensación nostálgica.

La agrupación comandada por Karen O celebra este 25 de septiembre el vigésimo aniversario de su primera presentación formal como banda. Para despertar el sentimiento en los fanáticos, ellos compartieron un video inédito de aquella noche en la que pusieron la primera piedra de su exitosa carrera.

karen-o-yeah-yeah-yeahs-1

Foto: Getty

El debut de Yeah Yeah Yeah’s

A través de sus redes sociales, el trío de Nueva York publicó un breve clip de su primer show oficial realizado hace 20 años, mismo que se realizó en el Mercury Lounge de Manhattan. En la publicación de Twitter, el grupo señala que esta fecha la consideran como su cumpleaños oficial y eso no es todo: en otro tweet especificaron que habrá más sorpresas para celebrar este aniversario.

“¡20 años para ser odiados! En este día pero en el 2000 hicimos nuestra presentación debut en el Mercury Lounge de Lower Eats Side en Manhattan, celebramos la fecha como nuestro cumpleaños oficial. ¡Así que es nuestra fiesta y podemos llorar si queremos!“, escribieron en el primer posteo.

Además, la banda subió a su canal de YouTube un video más extendido de aquella presentación. En el material grabado por la amiga de la banda Helen Park, se aprecia al grupo neoyorquino tocar “Our Time” -último track de su primer trabajo de estudio-.

Por tratarse de una ocasión especial, la agrupación mandó agradecimiento a Dave Burton por conseguirles esa presentación, a Jack Martin por ser el guitarrista invitado e incluso al bartender que les servía margaritas.

También puedes leer: Será que pronto tendremos nueva música de Yeah Yeah Yeahs?

¿Qué pasaba la noche del estreno?

De acuerdo con lo que señala Rolling Stone, aquella noche de su debut, Yeah Yeah Yeahs únicamente tocó cinco canciones de su repertorio. Como cualquier proyecto musical emergente, Karen-O y compañía eran los teloneros de otra banda emblemática de la época: The White Stripes. Incluso, Meg White le habría prestado su set de batería al mismo Brian Chase.

Según relata la revista, el publicó de ese pequeño show estaba compuesto por amigos y familiares de la banda, aunque también hubo presencia de otros grupos neoyorquinos como The Strokes y TV on the Radio, que junto a YYY’s, conformaban la escena musical naciente de la Gran Manzana.

the-strokes-1

The Strokes. Foto: Getty

Una década después de ese show, Karen dijo a Rolling Stone que una parte de sus motivaciones radicaba en darle un giro a la forma en que el público disfrutaba los conciertos en la ciudad. “La gente en Nueva York siempre estaba sentada en el suelo en los shows de rock. ¡Odio eso! Quería una banda donde nadie se atreviera sentarse en el suelo“.

¿Qué nos espera en los próximos días con Yeah Yeah Yeahs? La banda vino a México para Corona Capital Guadalajara en 2019 y, en abril pasado Karen subió a su Instagram una versión acústica de “Our Time” -quizá preparándonos a para los 20 años de carrera de la banda-. Han estado algo activos y, en una de esas, hasta podríamos esperar nuevo material. Ojalá que sí.

Foto: Getty Images