No más pachangas en Cancún, Tulúm y Playa del Carmen: Recientemente, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González informó que aplicarán 10 nuevas medidas para reducir el número de contagios de COVID en Quintana Roo. Sí, una de éstas es el cierre de tres de sus más importantes centros turísticos.

¿Qué dijo el gobernador?

El mandatario de Quintana Roo dio a conocer 10 medidas para bajar los contagios de coronavirus en este estado. Esto porque aseguró que siguen en una tendencia de aumento de personas infectadas, por lo que podrían llegar próximamente a semáforo rojo.

“Si seguimos en esta tendencia de crecimiento de contagios, podríamos llegar al semáforo rojo, y ante esta tendencia, anuncio 10 nuevas acciones y programas de prevención que deberemos llevar a cabo”, dijo Carlos Manuel Joaquín González.

¿Cuáles son las principales medidas de Quintana Roo?

1. Disminución de la movilidad: Como parte de estas medidas para reducir contagios en Quintana Roo, en Cancún, Playa del Carmen y Tulúm, habrá cierre de vialidades y avenidas principales, además se limitará la circulación de automóviles y personas entre las 24:00 y las 05:00 horas.

2. Mayor vigilancia en el transporte público: Vigilarán que el transporte cumpla con los protocolos y aforos establecidos, y que todos los pasajeros usen cubrebocas. En caso de no cumplirse, las sanciones podrán ser la retención de los vehículos hasta por 30 días o la pérdida de la concesión. Esta medida también aplicará para los ferris y barcos que conectan las islas, además deberán sanitizar antes de cada viaje. Mientras tanto, en las terminales marítimas se deberá cuidar la sana distancia, el uso de cubrebocas y todos los controles de prevención sanitaria.

FOTO ILUSTRATIVA: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

3. Incremento de las pruebas de COVID: Habrá 10 centros donde se realizarán pruebas. Éstos se colocarán en donde hay mayor concentración de personas y vehículos, como paraderos, plazas y colonias o regiones de Cancún.

4. Horario de cierre de negocios: En la zona norte de Quintana Roo, a más tardar a las 23:00 horas se deberán cerrar comercios. Para revisar que sea así, se harán visitas de inspección, mientras que las sanciones por su incumplimiento pueden ser multas, clausuras prolongadas y hasta la revocación de licencias. Asimismo, todas las empresas deben cumplir con los protocolos de certificación en prevención y protección sanitaria en sus instalaciones, para que tanto visitantes como trabajadores puedan realizar sus actividades en espacios seguros.

Vacuna contra COVID de 40 a 49 en méxico
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

5. Fortalecer la vacunación: En coordinación con el gobierno federal, habrá más vacunas contra COVID en Quintana Roo a partir de esta semana. Sí, comenzará la vacunación de personas de 40 a 49 años, y se seguirá con la inmunización del personal del sector turístico del estado.

¿Hay otras medidas contra el COVID?

6. Consulta de información sobre el comportamiento del COVID: Según el gobernador, tras la vacunación, la pandemia se ha reconfigurado y las formas de contagio han cambiado, por eso diseñaron un cuestionario publicado en la página www.evitemoselrojo.com, para que todas las personas con un resultado positivo formen parte de la respuesta eficaz en la lucha contra el coronavirus.

7. Identificación de colonias con más casos y señalización de puntos de alto contagio: Si quieren conocer esta información, pueden consultar la página www.geoportal.qroo.gob.mx, donde se muestra el número de casos positivos activos por colonia de todos los municipios de Quintana Roo. Mientras que la señalización de las zonas de alto contagio es para alertar a la ciudadanía.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

8. Evitar reuniones donde no se tomen en cuenta las medidas preventivas: Intensificarán los operativos para detectar y sancionar las reuniones que superen lo establecido por el semáforo epidemiológico.

9. Mayor cuidado de la salud en campañas políticas: Con respecto a las elecciones, el gobernador pidió a los partidos políticos y a los candidatos evitar las aglomeraciones y cuidar la salud de sus simpatizantes, además de que respeten las medidas preventivas.

cubrebocas-zacatecas-multas-coronavirus
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

10. Trabajo en equipo con los municipios de Quintana Roo: Por último, el mandatario estatal solicitó a las autoridades municipales que respeten las medidas establecidas y que cuiden a la población en todos los espacios públicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook