Falta sólo un día para que comience la edición número 12 del que, sin duda, es el festival de cine más importante de nuestro país, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que en esta ocasión se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre y que, al igual que cada año, contará con una selección muy variada de películas que tratan temas diversos y que son aptas para el público cinéfilo más exigente.

Para esta nueva edición, la Selección Oficial del festival cuenta con 41 cortometrajes, 24 documentales, 10 obras michoacanas y 12 largometrajes; además de que se exhibirán muchas cintas más fuera de competencia y se presentarán más de 40 estrenos nacionales e internacionales. Por primera vez se presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 19 cortos que estarán disponibles a través de internet para todo el mundo.

Sección de Largometraje Mexicano

Los ausentes. Nicolás Pereda
Carmín Tropical. Rigoberto Perezcano
El comienzo del tiempo. Bernardo Arellano
Dólares de Arena. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero. Gustavo Moheno
En la estancia. Carlos Armella
Güeros. Alonso Ruizpalacios
Hilda. Andrés Clariond Rangel
Los Muertos. Santiago Mohar Volkow
Las oscuras primaveras. Ernesto Contreras
Plan Sexenal. Santiago Cendejas
Yo soy la felicidad de este mundo. Julián Hernández

YouTube video

La película encargada de inaugurar esta edición será Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y los invitados de honor serán Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski y Pierre Rissient. También asistirán más invitados especiales que llegarán al festival para presentar sus producciones más recientes y el Homenajeado Michoacano de este año será el compositor moreliano Chucho Monge, autor de temas como el emblemático “México lindo y querido”.

Realmente vale la pena que se den una vuelta por el FICM, aunque sea unos días, ya que se trata de una gran experiencia y de una buena oportunidad para poder ver muchas películas.

Si se animan a ir al Festival Internacional de Cine de Morelia, les recomendamos que vayan checando su programación y horarios para que no se hagan bolas a la mera hora y puedan aprovechar muy bien su tiempo cuando estén ahí.

juliettebinoche

Sabemos que a veces es complicado tomar decisiones importantes en un festival tan grande como el que se realiza en Morelia, pues ya estando ahí uno quiere ver todas las películas que se pueda; sin embargo, eso no es posible la mayoría de las veces y casi siempre hay que sacrificar alguna.

Queremos que se la pasen muy bien este año en el festival y que vean cintas que realmente les dejen algo, así que decidimos recomendarles algunas que, en nuestra opinión, no deberían perderse por diversos motivos.

Birdman

Tal y como pasó el año pasado con Gravity de Alfonso Cuarón, la nueva edición del festival será inaugurada por la película de un talentoso director mexicano.

En esta ocasión el encargado de abrir las actividades será Alejandro González Iñárritu con Birdman, comedia de humor negro que muestra lo que pasa con un actor veterano y ególatra que se volvió famoso por hacer el papel de un superhéroe icónico y que ahora busca la forma de revivir sus viejos días de gloria mientras busca reencontrarse a sí mismo e intenta conectarse de nuevo con su familia.

El elenco incluye a Michael KeatonZach GalifianakisEdward NortonEmma Stone y Naomi Watts.

YouTube video

Güeros

Esta película mexicana, dirigida por Alonso Ruizpalacios, podría ser la que gane en la Sección de Largometraje Mexicano. Ha llamado la atención de muchos en los festivales en los que se ha presentado hasta ahora, ganó el premio a la Mejor Primera Película de un Director y Mejor Fotografía en la Berlinale, al igual que se hizo de la Mención del Jurado en el Festival de Tribeca y del premio “Horizontes Latinos” en la edición 62 del festival de cine de San Sebastián.

Güeros se rodó en blanco y negro, ha sobresalido por su historia original que muestra lo que sucede durante el viaje que hacen cuatro amigos por la Ciudad de México para buscar a una vieja estrella de rock.

YouTube video

Clouds of Sils Maria

Juliette Binoche será una de las invitadas de honor del FICM y aprovechará su visita a Morelia para presentar una de sus cintas más recientes, Clouds of Sils Maria, en la que también aparecen Chloe Moretz y Kristen Stewart.

Bajo la dirección de Olivier Assayas, este thriller sicológico se centra en una persona de mediana edad que hace una retrospectiva de su vida. Una famosa actriz se obsesiona con una joven actriz que interpretará el mismo papel por el que es más conocida.

YouTube video

Ida

Cinta del director Pawel Pawlikowski, que representará a Polonia en la carrera rumbo a los premios OscarIda se centra en una novicia que siempre ha vivido en un convento y que está a punto de asumir los votos.

La protagonista debe conocer a su tía, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre. Ambas irán en busca de los restos de los padres de la joven, quienes fueron asesinados durante la guerra.

YouTube video

El ardor

Gael García Bernal protagoniza este filme dirigido por el argentino Pablo Fendrik. El ardor podría definirse como un western en el que un hombre misterioso que emerge del río se convierte en una especie de héroe para salvar a una familia que es acosada por un grupo de mercenarios que representan una amenaza al querer robarles sus tierras.

Esta cinta también fue parte de la selección oficial de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, vale la pena tratar de verla y siempre es interesante ver un nuevo proyecto en el que esté involucrado el actor mexicano.

YouTube video

The Wonders

Una buena razón para ver esta película es que este año ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes. Alice Rohrwacher cuenta la historia de unas hermanas que viven en una vieja granja en donde producen miel.

Las hermanas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere que estén el contacto con la naturaleza. Las reglas estrictas se ven afectadas con la llegada de un joven delincuente que es enviado por un programa de reinserción y con la grabación de un programa de juegos que invade la región.

YouTube video

Maps to the Stars

La nueva cinta de David Cronenberg, cuenta con las actuaciones de John CusackJulianne MooreMia WasikowskaRobert PattinsonOlivia Williams y Sarah Gadon.

Maps to the Stars sigue de cerca a una familia de Hollywood que es muy peculiar: el padre ha hecho una fortuna escribiendo libros de autoayuda, la madre maneja la carrera de su hijo de 13 años, la hija estuvo en un sanatorio en el que se le trataba por piromanía criminal y el hijo es un actor que acaba de salir de un programa de rehabilitación.

YouTube video

The Green Inferno

Prepárense para una función especial, en formato 4DX, del nuevo filme de Eli Roth. Esta vez el director nos trae la perturbadora historia de un grupo de jóvenes que viajan al Amazonas con la intención de poner fin a la deforestación de la selva y que son encontrados por caníbales que quieren convertirlos en su comida.

Muchos medios ya han publicado que The Green Inferno es una de las mejores películas de terror de este año, tendremos que esperar a verla para saber si realmente es capaz de cumplir con las expectativas que ha generado hasta ahora.

YouTube video

Winter Sleep

La película ganadora de la Palma de Oro en la edición más reciente de Cannes, también se exhibirá en Morelia. Bajo la dirección de Nuri Bilge Ceylan, este drama se centra en un actor retirado que regenta un hotel.

El personaje principal está acompañado por su esposa y su hermana recién divorciada, cuya presencia incrementa la tensión en el distante matrimonio. Es así como vemos a tres personas insatisfechas con sus vidas en un lugar solitario y apartado, donde la llegada del invierno es acompañada de amargura.

YouTube video

Whiplash

Este interesante drama, escrito y dirigido por Damien Chazelle, presenta al actor Miles Teller como un joven que aspira a convertirse en un exitoso baterista de jazz y que asiste a una de las mejores escuelas de música para estar bajo la tutela de un maestro perfeccionista, interpretado por J. K. Simmons, que tiene métodos de enseñanza algo extremos y al que no le importa llevar a sus alumnos al límite.

La película ha dado de qué hablar en muchos festivales a lo largo de este año y son muchos los que han alabado el trabajo hecho por sus dos actores principales.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook