Tras la noticia del tráiler con 157 cuerpos sin identificar, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Fiscalía General del Estado, que había sido trasladado en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, donde fue abandonado en un terreno baldío, Aristóteles Sandoval, gobernador de este estado, pidió la destitución del titular del Instituto, Luis Octavio Cotero.

Después de una reunión de seguridad en el C5, Sandoval finalmente se pronunció sobre la “logística” de las autoridades y “el mal manejo que hubo”. Así que en un discurso enfocado en reprobar las acciones y en prometer sanciones, Sandoval también explicó que se llevarán a cabo las investigaciones sobre la operación del Instituto:

“Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo SIN dar aviso a sus superiores jerárquicos”.

Foto: El Universal.

El día de ayer, Roberto López Lara, secretario de Gobierno de Jalisco, explicó y justificó que este movimiento se debió a la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue metropolitana.

La conservación de los 157 cadáveres en la caja frigorífica se debía a esa falta de espacio, de acuerdo con las autoridades.

Omisiones 

La negligencia de las autoridades se dio en contexto de la promesa en la construcción del Campo Experimental Forense, en Tonalá, en el que se prevé que tenga capacidad para 700 cuerpos en la primera etapa.

A pesar de la explicación del secretario de Gobierno, Sandoval se refirió a estas acciones como “erróneas” y prometió vigilar el trato “digno y apegado a derecho” de los cuerpos, así como el respeto de los protocolos.

Por lo pronto, las autoridades se encuentran en un procedimiento interno y en el deslinde de responsabilidades, para investigar las omisiones y sancionar a quienes tomaron la decisión de ingresar los cuerpos al contenedor del tráiler y moverlo en distintos municipios hasta abandonarlo en un terreno baldío en Tlajomulco.

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, los cuerpos llevan de tres a cuatro años sin identificar.

La respuesta del exdirector

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exdirector del Instituto de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, respondió a la decisión del gobernador de Jalisco:

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses NO tiene ninguna facultad de mover, traer, llevar ni mandar cuerpos”.

De acuerdo con Cotero, quien lleva a cabo este proceso es la Fiscalía General de Jalisco.

Además, dijo que Sandoval no puede acusarlo de ninguna falta “yo meto las manos al fuego por peritos del Instituto…”

LEER: Tráiler con 157 cuerpos deambula en Jalisco, Gobierno dice ‘es por falta de espaci0’

**Foto de portada: El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook