La inseguridad en nuestro país no da tregua. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), confirmó que el 2018 fue el año más violento de la historia en México desde la época de la Revolución, en el que murieron de forma violenta 98 personas diariamente. Tristemente, la tendencia va al alza: de enero a junio del 2019, se han registrado 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio en todo el territorio nacional, de acuerdo con datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2018 fue el año más violento de la historia en México y el 2019 pinta para ser peor
Twitter: @Dianamariasan1

Durante el año pasado, la tasa de muertes violentas se situó en 29 por cada 100 mil habitantes, con un total de 35 mil 964 homicidios dolosos, presentando un incremento del 13% con respecto a 2017, lo alarmante es que los homicidios dolosos en todo el 2018, equivalen a las muertes violentas registradas en un solo mes del 2019. Tan solo en junio pasado, se registraron 3 mil 080 asesinatos, un promedio de 102 familias al día que se quedaron incompletas, según informa el INEGI en un comunicado.

Guanajuato y Jalisco encabezaron las zonas con más homicidios dolosos durante el 2018 por causas relacionadas con el robo de combustible, donde murieron en conjunto 6 mil 412 personas, de acuerdo con la nueva herramienta facilitada por el INEGI, donde se puede consultar las causas de la muerte, así como la región geográfica donde ocurrieron los homicidios dolosos en 2018.

2018 fue el año más violento de la historia en México y el 2019 pinta para ser peor
Pixabay

El órgano gubernamental, ha llevado un registro de las muertes por violencia desde 1990, sin embargo, con el despunte de violencia, comenzó a recopilar y registrar oportunamente cada muerte por violencia desde el 2015.  Como podemos observar en la gráfica, el menor índice de homicidios en el país se dio durante el primer lustro de milenio, pero a partir del 2007, con la declaración de guerra al narcotráfico del expresidente Felipe Calderón, la tendencia no logra descender.

2018 fue el año más violento de la historia en México y el 2019 pinta para ser peor
INEGI

Ni siquiera vemos un rayito de esperanza, ‘El País’, recupera las declaraciones del presidente López Obrador, donde reconoce que, a siete meses del inicio de su administración, no se ha logrado reducir el número de asesinatos, con o sin Guardia Nacional. “Hay veces que, de las 32 entidades, en la mitad no hay homicidios” dijo el mandatario el martes pasado, recalcando que este es el único delito que no se ha logrado reducir a comparación de otros como robo o secuestro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook