Este próximo 8 de noviembre se vienen las elecciones en Estados Unidos. Sí, en serio. Como si este 2022 no fuera lo suficientemente caótico resulta que nuestros vecinos del norte tendrán otro desbarajuste en las casillas. La cosa es que —aunque sean intermedias—, están en medio de una tremenda batalla por el control político.

Sabemos que es imposible seguir absolutamente todo lo que suceda, más si ni siquiera está pasando en tu país…

Senado de EU absuelve a Trump tras juicio político por el asalto al capitolio
Foto: Getty

Entonces tenemos la solución. Aquí abajo les preparamos un resumen rápido de las elecciones intermedias en Estados Unidos y las 5 batallas más importantes para seguir los catorrazos entre Republicanos, Demócratas y el futuro de los gabachos en 2022.

¿A quién van a investigar?

Una de las batallas más importantes en la elección intermedia de Estados Unidos es que todos los 435 lugares de la Casa de Representantes se cambiarán en 2022. Aunque no es lo mismo, podríamos decir que esos son la Cámara Baja —equivalente los Diputados en México.

Actualmente, los Demócratas tienen una ligera ventaja sobre los Republicanos (221 vs 211).

evacuan-capitolio-estados-unidos-coche-bomba
Foto ilustrativa: Getty Images.

Con esa ventaja, durante los últimos años, los Demócratas han impulsado las investigaciones sobre la invasión del Capitolio del 6 de enero y la participación de Donald Trump. Sin embargo, los Republicanos aseguran que, si ellos ganan, detendrían esa comisión y comenzarían una investigación contra los escándalos de Hunter Biden, hijo del presidente.

El Senado… ¡y los jueces!

Un dato curioso sobre el Senado de Estados Unidos es que los curules están “escalonados” durante los 6 años que dura el puesto; entonces, cada dos años, se cambian un tercio de los 100 lugares en la Cámara Alta gringa. En este 2022, en las elecciones, lucharán por 35 asientos .

En estos momentos, el Senado en Estados Unidos está completamente balanceado: 50 Republicanos y 50 Demócratas, pero Kamala Harris —la vicepresidenta demócrata— tiene el voto decisivo en los empates.

Foto ilustrativa: Getty Images

¿Qué podría pasar? Aquí está lo interesante.

Quien tenga la mayoría en el Senado tendrá el poder de aceptar —o negar— las nominaciones de los jueces en Estados Unidos. Podría suceder en el eventual caso de una vacante en la Suprema Corte o cualquiera de los miles de jueces federales. ¿Detalle importante? Esos puestos duran toda la vida, entonces, sus consecuencias son importantes.

La popularidad de Biden

Como cualquier otra elección intermedia, incluidas las que tenemos acá en México, este ejercicio de Estados Unidos en 2022 servirá para medirle el agua a la popularidad, aceptación o aprobación del actual presidente. Ese es un aspecto que se le ha complicado muchísimo en los primeros años de Joe Biden.

Actualmente está en números rojos, nomás pa’ darnos una idea. El presidente Biden ha salido sacudido por la inflación o por el precio de la gasolina, aunque se ha recuperado gracias a otras medidas sobre cambio climático o la polémica del aborto.

joe-biden-ucrania-estados-unidos
Foto: Drew Angerer-Getty Images.

Si le va mal en 2022 podría significar que pierde fuerza política e incluso podría quedarse sin la posibilidad de reelegirse en 2024.

¡¿El regreso de Donald Trump?!

Donald Trump no está en las boletas de 2022, pero…

Una larga lista de trumpistas compiten con los Republicanos más moderados por cargos importantes que, además, significarían el control del Partido —y con ello, de la candidatura de los elefantes en 2024.

Donald Trump pide una orden judicial para que Twitter le devuelva su cuenta
Foto: Getty Images.

Según un conteo de The Guardian, hay 291 candidatos tumpistas en 2022, pero algunos son súper importantes: especialmente los que quieren ser gobernadores de Pennsylvania y Arizona. Si los candidatos de gorra roja, negacionistas de la elección en 2020, ganan estas intermedias, significaría que la fuerza política de Donald Trump sigue más viva que nunca, ¿anunciaría su regreso?

La importancia de los Estados… Unidos

Gracias a algunas polémicas decisiones de la Suprema Corte o el propio sistema gabacho, muchos de los temas más filosos en la agenda actual se discuten, precisamente, al interior de los Estados. ¿Algunos ejemplos? Aborto, marihuana, drogas, matrimonio o los derechos electorales.

Aunque no van a ser muy sonadas, se discutirán 39 gubernaturas en este 2022.

elecciones-estados-unidos-intermedias-2022-importante-5-batallas-resumen-que-votan-biden-trump
Foto: Getty Images

Y con ellas también se elegirán algunos puestos importantes al interior de los gobiernos en Estados Unidos que —aunque no son el presidente, ni sus noticias llegan hasta acá— pueden impactar la vida diaria de las personas mucho más de lo que imaginamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook