¿Qué creen? Les traemos un notición porque en la Cámara de Diputados está avanzando una iniciativa para que en México —por ley— la jornada laboral quede en 5 días de trabajo y 2 de descanso.

Así como lo leyeron, amigos, esta iniciativa busca que por cada 5 días de trabajo, haya cuando menos 2 días de descanso —y en algunos casos esto quiere decir que el sábado ya no contaría como un día laborable. Al menos no si este día rebasa los 5 que entrarían por ley.

dias-trabajo-descanso-mexico
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

5 días de trabajo y 2 de descanso, cerca de ser una realidad en México

Esta iniciativa fue presentada por la diputada de Morena Susana Prieto Terrazas. Tiene desde diciembre de 2022 en espera de ser discutida, hasta que este 25 de abril fue discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde le dieron luz verde.

Ahora, lo que sigue es que la iniciativa de 5 días de trabajo y 2 de descanso sea presentada al Pleno de esta misma cámara para después ser enviada al Senado.

dias-descanso-trabajo-mexico-iniciativa-diputados
Foto: sil.gobernacion.gob.mx

Y si no pasa nada extraordinario, sería publicada en el DOF (Diario Oficial de la Federación) y entraría en vigor un día después de su publicación.

Si tienen curiosidad qué dice de manera formal esta iniciativa, les contamos: a grandes rasgos lo que propone la diputada Prieto Terrazas es cambiar el artículo 123 apartado A, fracción IV de la Constitución.

Que, con los cambios, ordenaría lo siguiente, chequen: “Por cada 5 días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

Las razones

Los motivos que encontró esta iniciativa es echarle una mano al tema de la salud mental en los trabajadores y las trabajadoras, además de crear mejores condiciones para su salud, en general, y una jornada laboral eficiente.

Susana Prieto ha explicado que este cambio no tiene nada de malo y tampoco impacta de manera negativa en los resultados y dinámicas de la empresa.

Incluso comparó las dudas que pudiera haber entorno a esta iniciativa con lo que ha pasado con el aumento del salario mínimo; ya saben, los argumentos que decían que si había un incremento, la industria y economías mexas se irían al traste.

dias-descanso-trabajo-iniciativa
Foto: Joaquín SanLuis-Cuartoscuro.

¿Qué les parece esta iniciativa? Actualmente, aquí en México la Ley Federal del Trabajo dice que los trabajadores pueden laborar un máximo de 8 horas (en jornada diurna) por un máximo de 6 días a la semana. Con esta iniciativa, pasaríamos de 6 a 5 días de trabajo y 2 de descanso con sus 8 horas.

Si quieren echarle un buen ojo a esta iniciativa de 5 días de trabajo y 2 de descanso en México, pueden checarlo en la página del Sistema de Información Legislativa (SIL), en la categoría de “Legislador“, ingresar el nombre de Susana Prieto Terrazas y ahí saldrá el desglose de sus iniciativas, sólo púchenle a la iniciativa Número 5 “Que reforma el artículo 123 de la Constitución” —el link lo pondríamos nosotros, pero nomás no jala.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook