Envidia… pero de la buena. Recientemente el Congreso de Chile aprobó una ley que reducirá gradualmente la jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas en un plazo de 5 años. 

Y ya que estamos hablando jornadas laborales ¿cuántas horas trabajamos en México? ¿estamos muy por arriba de Chile? Vamos a ver.

lego-juguetes-adultos-oficina
Foto: Pixabay

Primero vamos con Chile

Este 11 de abril el Congreso de Chile aprobó una ley para reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas en un plazo de 5 años. 

Es decir, durante el primer año de aplicación la jornada se reducirá a 44 horas, luego a los 3 años será de 42 años y finalmente a los 5 años llegarán a 40 horas trabajadas por semana.

Además los trabajadores también tendrán la chance de trabajar 4 días y descansar 3 días. Hasta la fecha había que trabajar 5 días consecutivos. El verdadero quien pudiera.

oficina-trabajo
Foto: Pixabay

Todas estas reformas convierten a Chile en el país de América Latina con la semana laboral más corta. Y aprovechando que ya estamos hablando de esto ¿cuánto trabamos en México? ¿en qué lugar estamos en comparación de otros países?

¿Cuánto trabajamos en México?

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo mexicana, los trabajadores pueden trabajar un máximo de 8 horas (en jornada diurna) por un máximo de 6 días a la semana, es decir, un máximo de 48 horas semanales.

La jornada semanal se puede acordar entre la empresa y el trabajador pero no puede exceder los topes máximos. Algunos trabajadores descansan dos días a la semana y trabajan, en teoría, 40 horas a la semana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta febrero de este 2023 27.6 millones de personas de la población ocupada trabajaron en un rango de 35 a 48 horas semanales. Pero 16 millones afirmaron trabajar más de 48 horas a la semana. 

horas-trabajadas-mexico-inegi
Foto: INEGI ENOE febrero 2023

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en México un trabajador chambea en promedio 42.1 horas por semana aunque un 27% de empleados labora más de 49 horas por semana.

horas-trabajadas-mexico-oit
Foto: OIT

Si nos comparamos con Chile y la nueva reforma que acaban de aprobar, en México trabajamos 8 horas más por semana que los chilenos.

Y es que en Chile, aunque el tope máximo era de 45 horas laborales, la OIT reconoce que un trabajador chambeaba en promedio 36.8 horas por semana. Eso se reducirá también poco a poco.

En Ecuador trabajan todavía menos: son en promedio 34.5 horas por semana por persona. En Argentina son 34.6 horas por semana, en Brasil son 37.7 horas semanales, etc.

Si hablamos de horas trabajadas por año, podemos tener una idea de en qué lugar está México. Si tomamos en cuenta solo los países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es el país que más horas trabaja al año.

Le sigue Costa Rica, Corea del Norte, Rusia, Grecia y luego Chile, que a partir de ahora se reposicionará.

horas-trabajadas-persona-ocde
Foto: OCDE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook