Aunque en lo que va de la pandemia de COVID-19 han aparecido varias cepas, no cabe duda de que la variante Delta se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector salud. Y es que ésta no sólo se propaga mucho más rápido que el virus del SARS-CoV-2, sino que además es más agresiva y resistente al tratamiento convencional contra el coronavirus.

Es por ello que las autoridades de salud del mundo han hecho llamado a los países (incluso a los que van más adelantados con sus esquemas de vacunación) para que no relajar las medidas y evitar una nueva ola de contagios. Algo que por supuesto no ha ocurrido en México, donde muchas entidades ya cuentan con la variante Delta.

graves-contagiosas-transmisibles-vacunas-variantes-alfa-delta-covid-mexico-doctor-macias
Foto: Medscape

La variante Delta está ganando terreno en los contagios de CDMX

Una de ellas es la CDMX, donde la nueva cepa del COVID-19 se está propagando rápidamente entre la población mexicana. Y no lo decimos nomás’ por asustarlos, pues la Secretaría de Salud de la capital indicó que al menos el 60% de los contagios actuales han sido provocados por la variante Delta del coronavirus. ¡Noooo!

Este sábado 17 de julio la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, confirmó que la variante Delta del COVID-19 ya es la que domina en la CDMX. “Nosotros estamos estimando alrededor del 60% a 65% de todos los casos positivos”, dijo en una conferencia de prensa al referirse a los contagios en la capital del país.

COVID en México comienza a subir
Foto: Cuartoscuro

Rebasa por mucho a los casos positivos de otras variantes

Si bien es un porcentaje preocupante, la cosa es que no se sabe con certeza su todos los casos confirmados de COVID-19 en la CDMX pertenecen a la variante Delta o alguna otra cepa, ya que este porcentaje solo corresponde a las pruebas de laboratorio, realizadas a pacientes hospitalizados por coronavirus, en las que se ha confirmado su presencia.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la variante Delta está tomando más terreno que otras cepas conocidas. “Se está desplazando la variante mexicana, esa prácticamente está reduciendo su proporción. Hay alrededor del 20% que se ha identificado de la variante Alfa y un poco más también de la variante Gama. Y el 60% se estima que es la variante Delta”, afirmó López Arellano.

certificado-covid-19-mexico-oficial
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Y no hay que bajar la guardia en esta tercera ola de COVID-19 que vive México

Aunque la variante Delta parece ser la responsable del claro (y preocupante) aumento de contagios en los últimos días, las autoridades de Salud recomiendan asistir a vacunarse en caso de ya poder hacerlo y seguir con las recomendaciones de la sana distancia, el lavado de manos y uso de cubrebocas en lugares concurridos.

OMS advierte probabilidad de que surjan variantes “nuevas y más peligrosas del COVID-19”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook