La situación de inseguridad para los periodistas y los activistas ambientales en México sigue siendo insostenible. Entre las historias de violencia —que se repiten, se repiten y se repiten cada semana— volvemos a traerles malas noticias. Encontraron sin vida a Abisaí Pérez Romero, un reportero que se enfocaba en el daño ambiental en Tula.

También era estudiante en la CDMX.

abisai-perez-romero-asesinan-periodista-activista-ambiental-tula
Asesinan a Abisaí Pérez Romero, periodista del daño ambiental en Tula // Foto: Pronaii Región Tolteca

Abisaí Pérez Romero estaba cursando la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), mientras colaboraba con documentalistas e investigadores para reportar sobre los daños ambientales en la región de Tula, en el estado de Hidalgo.

Asesinan a Abisaí Pérez Romero

Todo en esta historia está de la patada, pero lo más preocupante en este caso es que Abisaí Pérez Romero se encontraba trabajando en un reportaje sobre el gran daño ecológico .

Su muerte fue anunciada por la plataforma Pronaii Región Tolteca de Agentes Tóxicos que señaló que Abisaí Pérez Romero estaba trabajando en la elaboración de un Atlas de Justicia Ambiental, que se enfocaba —específicamente— en los impactos en el Río Tula causados por el Túnel Emisor Oriente (TEO).

viveres-damnificados-inundaciones-tula-hidalgo
Foto: Cuartoscuro

Ese Túnel es un grandísimo desagüe de aguas residuales.

Fue inaugurado por el gobierno de AMLO en 2019 pero fue comenzada en 2008 por Felipe Calderón y continuó con EPN. También participaron alcaldes y gobernadores de la CDMX, del Estado de México y por supuesto, de Hidalgo.

Abisaí Pérez Romero también investigó el basurero gigante que se intentó instalar en el municipio de Atitalaquia.

Los detalles de la muerte de este periodista enfocado en la justicia ambiental y en los daños sobre Tula, siguen siendo mínimos. “El domingo 12 de febrero, el periodista y activista Abisaí Pérez Romero fue desaparecido en el municipio de Tula de Hidalgo apareciendo muerto el lunes 13”, escribió la plataforma en la que colaboraba.

abisai-perez-romero-asesinan-periodista-activista-ambiental-tula-2
Asesinan al periodista Abisaí Pérez Romero // Foto: Facebook

De momento no se descarta que su muerte esté relacionada con su trabajo.

“Exigimos a las autoridades correspondientes que se lleve a cabo una investigación a profundidad para esclarecer el asesinato de Abisaí”, pidieron sus compañeros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook