Pues con todo y que, en lo que va del gobierno de AMLO, ya van 32 mil muertos, el titular de la Subsecretaría de la SEGOB, Ricardo Peralta, dice que la estrategia de seguridad sí ha funcionado…

¿Estrategia?, ¿sí hay? Pues claro: la estrategia de la 4T para intentar disminuir la ola de inseguridad y violencia es la aquello que más parece mantra que otra cosa. El polémico “abrazos, no balazos”… nomás que no ha dado la efectividad que muchos quisieran, debido a que también hay que resolver problemas de otra índole, explicó el subsecretario de la SEGOB.


FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.OM

“Por supuesto que funciona… este es un tema de cultura también. Tenemos que cambiar la dinámica para las nuevas generaciones de que no todo se arregla a golpes, no todo se arregla en una discusión, no todo se arregla a balazos“, aseguró el funcionario, según cita recogida por Aristegui Noticias.

La confianza de Peralta en el “abrazos, no balazos” se ha expresado justo cuando los números oficiales de la violencia en México han sido actualizados. De diciembre de 2018 a octubre de este año, el número de homicidios y feminicidios es de 32 mil 565, cifra equivalente a decir que diariamente se han asesinado 97 personas.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Aunque desde hace varios meses se le ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya cambie su política de “abrazos, no balazos”, recientemente el llamado se ha intensificado. Sobre todo a raíz de la masacre ocurrida el 4 de noviembre, en contra de la familia LeBarón.

Luego del hecho en el que presuntos miembros del crimen organizado acabaron con la vida de mujeres y niños, el activista Javier Sicilia exigió a AMLO cambiar la estrategia de seguridad. Necesitamos el apoyo internacional y eso quiere decir que tenemos que declararnos en estado de emergencia nacional y de tragedia humanitaria (…) Es donde estamos, pero no lo quieren aceptar, indicó Sicilia en entrevista con Javier Risco.

Sin embargo, el presidente ha rechazado cualquier llamado a cambiar de estrategia. Y bueno, el subsecretario de la SEGOB reafirmó que el combate a la inseguridad y violencia seguirá en la misma tónica. La federación nunca va propiciar que “nos ahoguemos en ríos de sangre”, como ocurrió con el conservadurismo de sexenios pasados, aseguró Peralta.

Cabe señalar que, aunque el de la SEGOB dice que la estrategia “abrazos, no balazos” sí ha sido efectiva, reconoció que la inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno. Pero ahí la llevan: “No solo son grandes desafíos, sino grandes prioridades que se atienden con un principio humanista y social como nunca antes se vio en nuestro país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook