Luego de conocerse el asesinato de familiares del activista Julián LeBarón, Javier Sicilia dio a conocer una carta en la que acusaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había traicionado la promesa de implementar una política de paz y justicia.

Cuestionado al respecto, en su mañanera, AMLO indicó que los señalamientos de Sicilia son respetados. Sin embargo, “si el piensa que como estamos actuando nos alejamos de la paz, pues no es así, queremos paz y por eso mismo hemos decidido actuar sin violencia”.

AMLO-julián-LeBarón-fiscalías-estatales
Foto: Presidencia.

Entrevistado por Javier Risco, Javier Sicilia dio algunos detalles de la estrategia contra la violencia e inseguridad que pensaba que sería implementada con la llegada de AMLO al poder. “Acordamos que trabajaríamos en una agenda profunda (…) de una política de Estado bien tejida, donde todos estaríamos en consonancia”, explicó el activista.

De acuerdo con el también poeta, se habría hablado de establecer una Comisión de la Verdad con la Corte Internacional, esto porque, debido a la gravedad de la situación de violencia que se vive en el país, se consideró necesario abordar el asunto con el mismo criterio que se han abordado las dictaduras militares.

“Hay colusión de muchos sectores del Estado y de muchos poderes fácticos y de muchas empresas coludidas con el crimen organizado”.

Culiacán-Sinaloa-violencia-muertos
Foto: Cuartoscuro.

Con dicha comisión, explicó Sicilia, se pretendía atacar las fuentes de financiamiento de los responsables de la violencia en México. “Pero necesitamos el apoyo internacional y eso quiere decir que tenemos que declararnos en estado de emergencia nacional y de tragedia humanitaria (…) Es donde estamos, pero no lo quieren aceptar”.

En la entrevista con Risco, Javier Sicilia reprochó que tanto AMLO como diversos sectores de la sociedad han perdido tiempo en asuntos que realmente no son relevantes para la actual situación del país: que si los fifís, que si el aeropuerto, que Dos Bocas… “Eso no es importante ni relevante para la nación. Necesitamos una cohesión nacional muy profunda y decirles: ‘señores, necesitamos que vengan en nuestro apoyo, a la comunidad internacional”.

marcha-estudiantes-celaya-violencia-inseguridad

Esa sería la estrategia que habría que seguir, según Sicilia. Sin embargo, lamentó, el actual gobierno ha seguido la misma línea que las pasadas administraciones. “Saca al Ejército, disfrazado de Guardia Nacional y hace algo peor: les quita los dientes”.

El activista criticó el abandono de organismos como la Comisión de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos. “Ahí la tienen sin proyecto, sin programa. Nomás contando fosas. Eso no es estrategia ni de justicia ni de paz. Esa es la administración del infierno, cuyas consecuencias son casi 30 mil muertos”.

“¡Puta madre!, ¿entonces cuál va a ser el día malo!”

Así como muchos han criticado la “alegría” que muestra AMLO, pese a los muchos casos de violencia que se han presentado en las últimas semanas en nuestro país, Sicilia hizo lo propio.  El activista señalo que, en lugar de decretar luto nacional por lo ocurrido a la familia LeBarón (seis niños asesinados, por si a algunos ya se les olvidó), el presidente salió a su mañanera a decir “ayer, fue un buen día”.

“¡Puta madre!, ¿entonces cuál va a ser el día malo! ¿Cómo va a ser un buen día, con niños asesinados!”

Pese a todo lo dicho en la entrevista realizada por Javier Risco para El Financiero Bloomberg, Javier Sicilia aclaró que no es enemigo de la 4T, simplemente expresa sus críticas con la intención de que el actual gobierno corrija el rumbo. “Yo lo he dicho: si la 4T fracasa, el país fracasa, porque adelante ya no va a haber nada (…) y aquí estamos para apoyarte. Pero vamos a trabajar en serio”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook