Aunque la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) aseguró que en el enfrentamiento entre militares y pobladores de Acajete, Puebla, no hubo heridos; la gente de esta zona ha dicho lo contrario. Y ante medios de comunicación, la madre de una presunta víctima contradijo la versión oficial y dio a conocer que su hijo murió por un disparo durante el enfrentamiento.

De acuerdo con el testimonio de la mamá de Luis Enrique “N” —de 22 años de edad—, el joven era ajeno al enfrentamiento. Sin embargo, el muchacho sólo se acercó a la zona del conflicto por curiosidad, contaron los familiares. Además, otra persona se encuentra herida, aunque se desconoce su identidad.

La población contradice a Sedena

Según la versión de la Sedena, los militares respondieron con disparos al aire, al ser rodeados por casi 150 personas —quienes arremetieron con palos y piedras en contra de los elementos de la Sedena. Sin embargo, como mencionamos, la gente de la zona acusó a los soldados de herir a dos personas más —el joven comerciante, perdió la vida cuando fue llevado a un hospital. La población de Acajete también ha acusado a los soldados de NO disparar al aire, sino de manera directa y en su contra.

¿Qué han dicho las autoridades? Hasta el momento, la Fiscalía General de Puebla (FGE) sólo ha emitido un comunicado acerca del hallazgo de 15 vehículos en una bodega ubicada en el municipio:

“La Fiscalía General del Estado de Puebla recibió denuncia de que el sábado siete de septiembre de 2019, dos empleados de una empresa fueron víctimas del robo de sus pertenencias y de la motocicleta en la que iban a bordo cuando sujetos desconocidos les interceptaron usando un arma de fuego en la localidad de San Antonio La Portilla en el municipio de Tecamachalco, Puebla”, señala el comunicado.

Los vehículos así como diversos tipos de mercancías fueron encontrados en una bodega de Acajete. ¿Qué más? Las autoridades lograron la detención de una persona. Hoy en la conferencia mañanera, AMLO se refirió a los hechos de Acajete y pidió a la población que no protejan a grupos delincuenciales —vale mencionar que en esta zona se han registrado tomas clandestinas de huachicol y gashicol desde 2018.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook