Por malas prácticas —como la escasa liquidez y capital (dinero, dinero)—, Hacienda le quitó a Accendo Banco la licencia para operar en nuestro país, pero… ¿qué va a pasar con los mil 519 clientes de esta institución bancaria? ¿Qué hay de su dinero?

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque Accendo Banco ya valió, el dinero de los clientes está protegido y esto es lo que pasará con sus recursos —si eres uno de ellos, ojo aquí con la info.

Accendo-Banco-shcp-hacienda
“La liquidación de Accendo Banco no generará afectaciones para la recuperación económica de México. Tampoco implica un rescate financiero a una institución privada o sus accionistas”. Foto: @Hacienda_Mexico

¿Qué pasará con el dinero de los clientes tras desaparición de Accendo Banco?

“Se estima que se hará un pago a 1,519 depositantes, considerando que 96% de estas personas están protegidas por la totalidad de sus ahorros y el 4% restante recibirá un pago hasta el límite de cobertura que señala la regulación”.

Apenas ayer (28 de septiembre) Hacienda salió a explicar la liquidación en Accendo Banco y cómo retornarán los recursos a los y las clientes.

Accendo-Banco-shcp
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Antes de irnos con los pasos, sólo va un breve contexto para saber qué pasión:

En un monitoreo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se dio cuenta que el índice de capitalización de Accendo Banco estaba por debajo de los niveles que marca la norma. Esto de entrada es una causa para la revocación de la licencia para prevenir problemas más grandes para los clientes.

Y aunque le dieron chance a Accendo Banco de defenderse, esta institución no hizo mucho y al final terminaron quitándole la licencia. Luego, el martes 28 de septiembre un par de funcionarios de la SHCP salió a explicar qué procede.

Accendo-Banco-dinero
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Para empezar, se supone que el dinero está protegido y el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) será el encargado de la liquidación de Accendo Banco así como los depósitos a los clientes.

Estas serán las operaciones a realizar a partir de este 29 de septiembre:

  • Depósitos a la vista, cuentas de cheques y cuentas asociadas a tarjetas de crédito.
  • Depósitos en cuentas de ahorro —así como depósitos a plazo o retiros con previo aviso.
  • Préstamos y créditos.
 Accendo-Banco-shcp-hacienda-clientes
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Va de nuevo, todo este proceso comienza este miércoles 29 con el registro de los clientes de Accendo Banco a la plataforma del IPABAQUÍ puedes ingresar.

El pago se realizará a las personas titulares de las cuentas mediante un cheque “normativo no negociable” para abono en cuenta y que será enviado al domicilio registrado en el banco.

Van los pasos a seguir para que el dinero regrese:

  • Registro en la plataforma del IPAB.
  • Verificación de identidad como titulares de las cuentas de Accendo Banco respondiendo tres preguntas de seguridad.
  • Consulta del saldo de los depósitos en el sistema de Accendo Banco.
  • Obtención de info para dar seguimiento al envío del cheque a nombre del titular —y que estará inactivo— y que llegará al domicilio registrado en Accendo Banco.
  • Y una vez que el cheque sea entregado (no antes), este será activado para el depósito en una cuenta de cualquier banco y a nombre del titular.

Para cualquier duda o consulta los clientes pueden enviar un correo a informacionaccendo@ipab.org.mx.

O pueden llamar al número telefónico 55 5209 5500 —en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Por aquí van también las redes del IPAB: Twitter: @IPAB_mx, Facebook: @IPABMX, Instagram: @ipab_mx y YouTube: IPAB.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook