Poco le duró el coraje al gobierno de España por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)… o les dieron poca importancia. Nah, lo que se ve que quieren en la madre patria es no sólo continuar, sino echarle nitro a las relaciones.

¿Estamos hablando de diplomacia, verdad?

Seeeeeee, estamos hablando de relaciones diplomáticas.

Estamos hablando de comida verdad - : los simpsons - YouTube
Captura de pantalla

Aunque AMLO propuso la semana pasada al gobierno español lo que nadie quiere escuchar previo a San Valentín (“vamos a darnos un tiempo”), en España ven que no es tiempo para andar de tibios. Así lo dijo el ministro de Exteriores del gobierno encabezado por Pedro Sánchez:

“En este momento, las relaciones no están pidiendo una pausa, están pidiendo que los gobiernos acompañemos lo que no deja de ser una aceleración año a año desde hace por lo menos 15 o 20 años”, señaló José Manuel Albores, ministro de Exteriores de España en cita recogida por Reforma.

Tanto por nuestro pasado, como por nuestro presente y nuestro futuro lo que tenemos que hacer es acelerar nuestras relaciones (con México). Las relaciones son buenas y queremos que sigan transitando”, agregó el ministro en conferencia de prensa, ya en un tono más querendón que el del comunicado difundido la semana pasada, en respuesta a las declaraciones de AMLO.

amlo-relaciones-diplomaticas-mexico
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

¿Cuál comunicado de España?

Ahhhh, pues luego de que AMLO quiso ponerle freno a las relaciones con España, pero aclarando que nomás se refería a las empresas, para que México ya no sea visto como tierra que pueda ser exprimida (pero sin ninguna carta diplomática de por medio)… nada qué: el gobierno de España se puso rudo y lanzó un texto para rechazar todo lo dicho por el mandatario mexicano.

El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”.

Gobierno de España rechaza “tajantemente” las declaraciones de AMLO

En resumidas cuentas, el gobierno de España le dijo a México: “vamos a seguirle, pero vámonos respetando”… lo cual, para ellos, se traduce en continuar con las relaciones de todo tipo y que AMLO no vuelva a realizar el “tipo de manifestaciones” que hizo la semana pasada.

Albores aceptó que las palabras de AMLO no deben de dañar lo que denomina “una relación estratégica” que se tiene con nuestro país… es decir, ya si no es por lo diplomático, que sea por lo sustancial: más de 7 mil empresas españolas operando en México, las cuales dan trabajo directo a unos 300 mil mexicanos (e indirecto a un millón)… ¿quién sale más beneficiado?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook