Lo que necesitas saber:

No es la primera vez que un activista desaparece en plena manifestación en nuestro país. Está el caso de Claudia Uruchurtu, quien fu víctima de desaparición forzada a manos de la exalcaldesa de Nochixtlán.

La desaparición del activista Carlos Rodríguez Leal ha sido motivo de movilizaciones por parte de organizaciones, las cuales exigen una rápida respuesta de las autoridades de Puebla: pues como que está sospechoso que se haya desaparecido en plena manifestación en el palacio municipal de Tlacotepec (algo que no es nuevo en nuestro país).

La coordinadora “Agua para Todxs Agua para la Vida” dio a conocer por medio de su página Facebook la desaparición del activista en defensa del agua, Carlos Rodríguez Leal. De acuerdo con la organización, el miembro de Frente Ciudadano y Campesino en Defensa del Agua, la Tierra y Recursos Naturales del Estado de Puebla desapareció la madrugada del 14 de octubre, mientras se manifestaba en la presidencia municipal de Tlacotepec.

desaparicion activista carlos rodriguez leal
Denuncia de desaparición del activista Carlos Rodríguez Leal / Imagen: Agua para Todxs Agua para la Vida

Según el reporte, al momento de su desaparición, Carlos Rodríguez preparaba la toma simbólica del edificio administrativo. La organización “Puebla Vigila” agrega que la manifestación del activista se dio por el rompimiento de acuerdos sobre el uso de avionetas que inhiben la  lluvia, lo cual ha derivado en una crisis hídrica en la región.

Autoridades de Puebla se pronuncian por desaparición de activista

La desaparición del activista Carlos Rodríguez Leal ha sido atendida por las autoridades del Estado… o bueno, eso hacen parecer.  “Manifestamos nuestro interés en que la fuerza del Estado y del municipio puedan lograr la pronta recuperación de don Carlos Rodríguez”, señaló el secretario de gobierno de Puebla, Javier Aquino, en video difundido en X.

Alcalde de Tlacotepec se deslinda de “supuesta desaparición” del activista Carlos Rodríguez Leal

En redes se acusa que Carlos Rodríguez Leal fue objeto de amenazas de parte del presidente municipal de Tlacotepec, José Pedro Antolín Flores… y, del otro lado, éste acusó al activista de la toma ilegal del palacio municipal (e insinúa que la desaparición no es tal)

activista carlos rodriguez leal
Activista Carlos Rodríguez Leal / Foto: Facebook/carlos.rodriguezleal.96

Se han presentado ante la Fiscalía General del Estado las denuncias correspondientes, a fin de que se lleven a cabo los actos de investigación a que haya lugar y deslindar responsabilidades”, señala uno de los dos comunicados que el funcionario firmó para deslindarse de la desaparición del activista Carlos Rodríguez Leal. 

Aunque da a entender que, para él, pueeeede que no sea verdadera la desaparición (la maneja como “supuesta desaparición”), el alcalde de Tlacotepec indica que ya giró instrucciones para que sus subordinados se coordinen con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y, además, activó los protocolos de búsqueda… pero nomás “para evitar cualquier malentendido”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook