En un evento organizado en el Museo de la Ciudad de México, activistas, intelectuales y defensores de derechos humanos exigieron a las autoridades la pronta liberación de Mario Luna, líder yaqui y vocero del movimiento opositor a la construcción del Acueducto Independencia en Sonora, quien desde el 11 de septiembre fuera detenido por las autoridades estatales.

Como parte de la petición se dio la palabra a líderes sociales como Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien señaló que en nuestro país hay claros casos de presos políticos: Mario Luna en Sonora, José Manuel Mireles en Michoacán, además de la guerrerense, Nestora Salgado.

“Detrás de ellos un montón de presos políticos que han defendido la dignidad de la nación que son criminalizados mientras que los verdaderos delincuentes no están ahí –en las cárceles– y mientras el Estado abdica de su función de fomentar la paz, la armonía, la dignidad y la justicia de los ciudadanos”.

liberacion mario luna

Por su parte, el activista Alberto Patishtán, quien estuvo encarcelado durante 13 años y hace unos meses fuera indultado por el presidente Peña Nieto, comentó que no es nuevo saber que las autoridades son capaces de inventar delitos para apresar los indígenas que defienden su territorio, como es el caso de Luna, quien ya recibió auto de formal prisión por los delitos de secuestro y robo.

En el acto también estuvo presente el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien denunció la “clara connotación política” que tiene el encarcelamiento del líder yaqui, “independientemente de cómo la quiera justificar el gobierno de Sonora”. Según el ex candidato presidencial “no hay ninguna razón o justificación que permita pensar que en su detención pudiera existir un hecho delictivo”.

Por su parte el historiador Adolfo Gilly recordó que desde que Enrique Peña Nieto estaba en campaña presidencial “se veía venir lo que hoy es una andanada del poder contra el pueblo”. A la represión que ejercen las autoridades contra cualquier acto de protesta o inconformidad contra las prácticas de las autoridades, el académico lo identificó como el “método Atenco”: “exijo la libertad inmediata de Mario Luna; exijo el respeto de las aguas que no pertenecen a los dueños del poder y del dinero”.

Protestas en Sonora

¿Se acuerdan de los malnacidos? Eran los ciudadanos sonorenses que critican la administración de Padrés (recuerden que ese gobernador llamó malnacidos a los ciudadanos que se manifestaban en 2013 en contra del nuevo impuesto estatal a la tenencia de un automóvil). Los malnacidos, junto con la tribu yaqui, se manifestaron en Hermosillo para exigir que se desmantele el acueducto Independencia. Mientras (y qué bueno, recuerden que las redes sociales dan visibilidad a los movimientos) circuló el hashtag #LiberenMarioLuna #MalNAcidos #FueraPadrés #RenunciaPadrés #NOALILEFALACUEDUCTO en Twitter.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook