Ayer, 15 de octubre, se disparó la noticia de que autoridades de Estados Unidos detuvieron al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos. Sí, quien perteneciera también al gabinete del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, tiene una acusación en su contra por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA).

De hecho, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien confirmó el arresto de Cienfuegos en Estados Unidos: “He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido”.

cienfuegos-sedena
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

Breve biografía: El general Salvador Cienfuegos se unió al Ejército en 1964. Luego comenzó a subir rápidamente dentro de las fuerzas armadas hasta llegar a los más altos rangos. Por ejemplo, fue director del Heroico Colegio Militar, participó en el Estado Mayor y cuando llegó a la presidencia Peña Nieto, se convirtió en el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Entre algunas cosas que pasaron mientras estaba en este último cargo, están hechos como: la matanza de Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

cienfuegos-peña-nieto

1- Acusado de lavado y narcotráfico

De acuerdo con The New York Times, y una fuente federal de Estados Unidos, Salvador Cienfuegos tiene cargos por lavado de dinero y drogas. Sí, específicamente, el exfuncionario enfrenta tres cargos relacionados al tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina o marihuana, así como uno por lavado de dinero.

Estas acusaciones, que filtraron periodistas del medio de comunicación, están dentro de un documento de 11 páginas donde se explica detalle a detalle, el proceso que deberá enfrentar el exsecretario de la Defensa mexicano.

cienfuegos-ejercito-sedena
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

2- Los cuatro cargos que se le imputan

Primer cargo – Manufactura de drogas: A Cienfuegos se le acusa de conspirar intencionalmente para manufacturar drogas como: heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Segundo cargo – Importación de drogas: Aquí se le involucra en la importación de las mismas sustancias ilícitas que se mencionan anteriormente. Aunque lo que más llama la atención, es que se le acusa de hacerlo intencionalmente.

cienfuegos-pgr
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Tercer cargo – Distribución de drogas: Además de manufacturarlas e importarlas, también se le acusa de participar en una operación para vender y distribuir las drogas.

Cuarto cargo – Lavado de dinero: Poco que agregar; a Salvador Cienfuegos se le acusa de lavar dinero relacionado con el narcotráfico. Transacciones financieras que eran, presuntamente, para dos cosas: operar y esconder el origen del dinero que recibía. Según la fiscalía de Nueva York, esto lo realizó en Estados Unidos y México.

cocaina-heroina-salvador-cienfuegos-sedena-epn-acusaciones-narcotrafico-estados-unidos-padrino
Foto: Cuartoscuro

3- Cienfuegos protegió al líder de los Beltrán Leyva

Según con información de Animal Político, al exfuncionario también se le acusa de brindar información a Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, quien era líder del Cártel de los Beltrán Leyva, en las plazas de Nayarit y Sinaloa, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

Sí, el general Cienfuegos dejó de darle protección a este grupo criminal después de que abatieran al H2 durante un enfrentamiento con la Marina, en Tepic, Nayarit el 9 de febrero de 2017.

salvador-cienfuegos-zepeda-sedena-detencion
Foto: Cuartoscuro.

En los documentos que se filtraron, se presume que el general brindaba protección a Patrón Sánchez para que no se llevaran operaciones contra el narcotraficante; ordenaba el ataque a grupos rivales a los Beltrán Leyva; ayudaba a expandir las operaciones del H2 en Mazatlán; localizaba transportes marítimos con cargamentos de droga; le presentaba a otras autoridades corruptas a cambio de sobornos y le avisaba de operativos de autoridades de Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia de este país, tienen grabaciones telefónicas “entre el acusado y un alto líder del Cártel H-2”, donde se ponen de acuerdo.

salvador-cienfuegos-detencion-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

4- El Padrino

De acuerdo a The New York Times, agentes de Estados Unidos escuchaban en una ocasión a miembros del narcotráfico mexicano hablando de una “figura poderosa y sombría” conocida como el Padrino. Sí, las autoridades estadunidenses ya lo investigaban durante varios meses, pero solo tenían la sospecha que se trataba de un alto funcionario del ejército mexicano.

Fue entonces que, una de las personas que vigilaban los oficiales, comentó a sus compañeros criminales que el Padrino estaba en la televisión en ese momento. Los agentes no esperaron y revisaron rápidamente para ver quién era y se dieron cuenta, con algo de sorpresa, que era el secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos.

salvador-cienfuegos-zepeda-detencion
Foto: Cuartoscuro.

“En ese momento, dicen las autoridades, finalmente confirmaron que el patrón misterioso de uno de los carteles de la droga más violentos del país era en realidad el líder encargado de librar la guerra de México contra el crimen organizado, apunta el periódico.

Una audiencia de solo 5 minutos

Finalmente, luego de que Ebrard informara que el exsecretario de la Defensa tendría su audiencia en Estados Unidos a las 16:30 horas (tiempo de la Ciudad de México); se dio a conocer que ésta empezó a las 14:59 horas de Los Ángeles y duró solamente cinco minutos.

Salvador-cienfuegos-zepeda-sedena
Foto: Cuartoscuro.

Sí, en este brevísimo momento solo se leyó la acusación en su contra; se informó que Cienfuegos contrató a su abogado defensor, Duane Lyons, de la firma Quinn Emanuel; y que su nueva audiencia será el próximo martes a las 13:00 horas, donde se hablará de las condiciones de detención y de la opción de paquete de fianza.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook