Foto: Cuartoscuro - Genaro García Luna

¡Pum! Acusan a exfuncionarios allegados a García Luna por nexos con narcotráfico

Autoridades de Estados Unidos acusan a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y a Ramón Eduardo Pequeño García, exdirector de la División de Inteligencia de la Policía Federal, allegados a Genero García Luna, por nexos con el narcotráfico.

¿De que se les acusa a estos exfuncionarios ligados a García Luna?

De acuerdo con Sin Embargo, los fiscales estadounidenses, que también llevan el caso de García Luna, señalan que estos dos exfuncionarios brindaban protección al Cártel de Sinaloa, el cual dirigían Ismael Zambada y Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

chapo-sinaloa-video-guzman-narcotrafico-fotos-ineditas-latinus-3870

Foto: Cuartoscuro

Sí, el Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró que tanto Cárdenas Palomino como Pequeño García aceptaron sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.

palomino

FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

“Ambos hombres eran socios cercanos a García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo ostensiblemente a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar”, citó Alan Feuer del periódico The New York Times.

¿Qué otras cosas se les imputan a estos allegados a García Luna?

El periodista de este medio cita que los fiscales también aseguraron que estos dos exfuncionarios, junto a García Luna, están implicados en el asesinato de un informante colombiano de la DEA, hace más de diez años, de acuerdo con un exintegrante del cártel.

Este supuesto informante estaba dando información a las autoridades estadounidenses de envíos de cocaína dirigidos por Arturo Beltrán Leyva, antiguo socio de Guzmán Loera.

genaro-garcia-luna

Foto: Cuartoscuro.

¿Quién era este informante de la DEA?

Al testigo que se refieren sería, de acuerdo a Sin Embargo, a Sergio Villareal Barragán, quien según García Luna recibió su nombre de un oficial corrupto de la policía de Bogotá.

Sobre esto, el periodista estadounidense dice: “Pequeño y Palomino ayudaron a darle el nombre a Beltrán Leyva. El informante fue secuestrado y torturado y después de confesar que trabajaba para la DEA, fue asesinado”.

genaro-garcia-luna-audiencia-octubre

Foto: Cuartoscuro.

¿Quiénes son Cárdenas Palomino y Pequeño García?

Luis Cárdenas Palomino fue la mano derecha de Genaro García Luna mientras ambos estaban en la AFI. Además fue jefe de la División de Seguridad Regional y es presuntamente uno de los responsables de montar el caso de Florence Cassez.

Según Sin Embargo, en diciembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelas sus cuentas.

palomino-garcia-luna

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Ramón Eduardo Pequeño García fue titular de la División Antidrogas durante el periodo de García Luna. También estuvo al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad mientras el Chapo se fugó del Altiplano.

pequeño-garcia-luna

FOTO: SSP/CUARTOSCURO.COM

En julio de 2015, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó el cese de Pequeño García.

*Con información de Sin Embargo