De acuerdo con la organización Observatoria Ciudadana Todas Mx, hasta ahora tienen identificados a 76 candidatos de las elecciones, de todos los partidos políticos, acusados de no cumplir con la declaración 3 de 3 contra la violencia. Sí, esto significa que podría haber entre ellos deudores de pensión alimenticia, de agresión sexual -tomando en cuenta acoso y hostigamiento-, así como de ejercer violencia dentro de sus familias.

¿Qué dio a conocer Observatoria Todas Mx?

La organización Observatoria Ciudadana Mx, la cual está integrada por 154 organizaciones y colectivos feministas, dio a conocer por medio de una videoconferencia que Morena tiene hasta este momento 24 candidatos denunciados por violencia; el Partido Acción Nacional (PAN) tiene siete; Movimiento Ciudadano cuatro, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario (PES) tres cada uno.

como-denunciar-violencia-mujeres-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Además indicaron que 25 de ellos tienen acusaciones de acoso, hostigamiento y hasta secuestro o violación sexual. Y no solo eso, igualmente existen reportes de agresiones a mujeres y menores de edad tanto en el ámbito familiar como en el político; desde violencia psicológica, agresiones físicas y otras.

Piden retirar estas candidaturas

Ante esta situación, Observatoria Ciudadana Todas Mx pidió a las autoridades electorales y a los partidos políticos retirar las candidaturas de quienes sean acusados de violencia de género en cualquiera de sus niveles: “No estamos de cacería, pero por desgracia ningún partido político se salva de tener en sus filas a agresores, acusadores, violadores y deudores”, dijo Yridia Sandoval, fundadora de Las Constituyentes CDMX.

Además presentaron la “antiboleta electoral”, imágenes que muestran fotos de los candidatos acusados de violencia, así como sus nombres, partidos a los que pertenecen, cargos políticos a los que aspiran, delitos y número de denuncia penal que tienen en su contra. Sí, estas infografías las crearon con el objetivo de que todos conozcan sus casos.

Por ejemplo, hace poco realizaron “antobiletas electorales” para David Monreal, candidato a la gubernatura de Zacatecas, y para Benjamín Saúl Huerta, quien busca reelegirse como diputado, ambos de Morena. Y de hecho, sobre este último, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) “Basta de impunidad”, ya que fue acusado de violencia sexual y pedofilia en contra de un menor, pero que gracias a su fuero, fue liberado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook