Lo que necesitas saber:
Los dos fueron encargados de la Seguridad Pública, aunque la diferencia fue a nivel estatal y federal. Los dos eran clave en los temas de seguridad ciudadana.
Aunque Morena rechaza que el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, en el gobierno de Adán Augusto, ligado a la Barredora no se parece en nada al de Genaro García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón, por acá dejamos 5 puntos que muestran lo contrario.
Todo con base en la información compartida por las mismas autoridades, del mismo Adán Augusto López y las reacciones de la militancia de Morena en el caso de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad de México, pero que al mismo tiempo tenía nexos con el narcotráfico.

5 puntos de la Barredora de Tabasco y Adán Augusto que nos recuerdan a García Luna
En la primera quincena de julio, a los tabasqueños les confirmaron que el exencargado de su seguridad tenía una orden de detención, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado.
De manera específica, con la Barredora, una escisión del CJNG que aprovechó el debilitamiento de los Zetas para entrar de lleno en delitos como la extorsión, venta de drogas, tráfico de migrantes sin documentos y huachicoleo en Tabasco.

Se trata de Hernán Bermúdez Requena, apodado el comandante H, quien se unió al gobierno de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y mano derecha de AMLO, en Tabasco.
Secretario de Seguridad de Tabasco y secretario de Seguridad Pública de México
Esta similitud es obvia, aunque un caso es estatal y otro Federal, pero eso no resta importancia a la gravedad del asunto.
En los primeros días de diciembre de 2019, Hernán Bermúdez Requena fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco por Adán Augusto López.

Su tarea era más que clara: garantizar la seguridad de los tabasqueños y las tabasqueñas, así como su protección, prevenir los delitos y promover una cultura de la paz.
En el caso de Genaro García Luna, por si alguien lo ha olvidado, él era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón de 2006 a 2012, periodo en que crearon la Policía Federal y una nueva estrategia contra la delincuencia
Antecedentes
Tanto Hernán Bermúdez como Genaro García Luna tenían antecedentes que los ligaban con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
En el caso del comandante H, Excélsior reveló información de Inteligencia que ligó a Bermúdez presuntamente con el cártel del Golfo.

Desde 1999, según esta información, el comandante H operó en la venta de drogas, de manera específica, cocaína, en Villahermosa.
Con respecto a García Luna, la Fiscalía estadunidense lo acusó de participar en las operaciones del cártel de Sinaloa desde 2001, cuando era director de la Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox.
Filtraciones de Guacamaya y las declaraciones del rey Zambada
En 2022, los Guacamaya Leaks revelaron que el gobierno de Tabasco tenía entre sus filas a tres funcionarios conectados con el cártel Jalisco Nueva Generación.
Uno de ellos era… el comandante H con conexiones con la Barredora. La fuente de información era nada más y nada menos que documentos hackeados de la Sedena.

¿Qué pasó con Genaro García Luna? En su caso, todo se ventiló de manera más ruidosa durante el juicio contra Joaquín, el Chapo, Guzmán en 2018.
Ahí, el rey Zambada declaró que el cártel de Sinaloa había entregado sobornos millonarios a Genaro García Luna cuando era funcionario de Seguridad.
Corte a: el exsecretario de Seguridad fue llevado a juicio por sus relaciones con el narcotráfico y sentenciado a 38 años de prisión.
Estallido de la violencia
Si bien en 2021 Tabasco reportó 42 homicidios dolosos frente a los más de 600 registrados en años anteriores (2020 y 2019) y los siguientes años se mantuvieron constantes entre 328 y 253, en los años 2022 y 2023; lo cierto es que en 2024 los asesinatos aumentaron hasta casi alcanzar los mil casos.
Era tan sólo un reflejo de la compleja situación que Tabasco vivía en medio de los reportes de huachicoleo y enfrentamientos entre bandas criminales (la Barredora y representantes locales del CJNG).

Todo sucedió con el comandante H al frente de la Secretaría de Seguridad de Tabasco y durante 3 años de gobierno de Adán Augusto.
Por otra parte, en el gobierno de Felipe Calderón se registraron 120 mil 463 homicidios, el doble que lo registrado en el sexenio de Vicente Fox, en contexto de la guerra contra el narcotráfico en el que García Luna apoyó al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
Dicen que no sabían
En ambos casos, tanto el senador de Morena Adán Augusto López como el expresidente Felipe Calderón declararon que no sabían de los antecedentes de sus piezas clave en Seguridad ni tampoco de sus vínculos con el crimen organizado y cárteles de la droga.
Aun así, el senador de Morena aseguró que Felipe Calderón no pudo mantenerse al margen de las actividades de Genaro García Luna.
Entonces, bajo la misma lógica de Adán Augusto, ¿esto se puede aplicar al caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, su entonces gobierno de Tabasco y la Barredora?
Por lo pronto, todavía no se abre ninguna investigación ni en las fiscalías ni en Morena contra Adán Augusto López, quien ha sido defendido por un grupo de la militancia morenista que acusa que toda esta información es un intento para golpear a la 4T. ¿Ustedes qué opinan de este caso?

