Y aquí es donde muchos dirán “¡a chin$%&a!, ¿pues cuál estrategia?… ¿la de ‘abrazos no balazos’?” Pues ésa es la que se acabaría si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deciden darle chicharrón a la prisión preventiva oficiosa, según advierte Adán Augusto López.

Aunque hace unos días la secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió un comunicado haciendo berrinche por la posible eliminación de la polémica figura, el titular de ésta, Adán Augusto López, no quiso quedarse sin hablar al respecto. Lo hizo en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

adan-augusto-mamas-desaparecidos
Foto: @adan_augusto

Si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros viable, se estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país y yo creo que eso no lo merecen los mexicanos”, aseguró el presidenciable de Morena.

Según como lo ve Adán Augusto López, ya que el proyecto que discutirán los ministros de la SCJN está basado en observaciones hechas desde el extranjero (según), lo que se debe pensar es en qué es lo mejor para el país: que las convenciones internacionales no estén por arriba de la Constitución de México.

adan-augusto-lopez-gobernacion
Foto: Presidencia.

La propuesta de Adán Augusto López es, en lugar de eliminar la prisión preventiva oficiosa, fortalecer el proyecto de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). ¿Abrazar con más enjundía, entonces? Sí, pero además desde el punto de vista político y jurídico. Es decir, eliminar elementos para que los encerrados puedan hacerla de tos, según insinuó el titular de la SEGOB.

Nosotros creemos que debe prevalecer la Constitución, que es la Carta Magna, que es nuestra ley suprema y yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”, agregó en otra ocasión, ya no frente a morenistas, sino luego de entregar un oficio a la Suprema Corte.

De acuerdo con Milenio, en dicho documento entregado en la SCJN, se le plantea a los ministro la posición de la SEGOB, así como de la Consejería Jurídica y del gobierno federal sobre la prisión preventiva oficiosa. Obviamente, en contra de su posible eliminación.

Antes de Adán Augusto López, la también presidenciable Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de eliminar la figura. Según advirtió la jefa del gobierno de la CDMX, si tal medida avanza, habrá mayor impunidad. Por tal motivo, está “muy preocupada”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook