Esta es una noticia histórica para el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y un paso más para la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más) en la ocupación de espacios políticos como lo es una Presidencia Municipal.¿Qué pasó? Por primera vez Neza eligió a su primer presidente Municipal abiertamente gay, se trata de Adolfo Cerqueda Reobllo de Morena.

También hay que mencionar que por primera vez el municipio de Nezahualcóyotl quedará en manos de Morena y, a diferencia de otros municipios donde Movimiento Regeneración perdió espacios —como en el caso de Naucalpan, donde la coalición PRI, PAN y PRD salió victoriosa—, por estos lares el proyecto de la 4T consiguió una oportunidad para trabajar en los próximos tres años.

nezahualcoyotl-neza-elecciones
“Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 Elecciones Estatales del Estado de México”. Foto: prep.ieem.org.mx

El primer candidato abiertamente gay en ganar la Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl

Conforme avanzan las horas vamos conociendo quiénes se perfilan como ganadores o ganadoras en las alcaldías y municipios que tuvieron elecciones.

En el caso de Nezahualcóyotl le echamos un ojo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y nos topamos con una buena noticia para los esfuerzos en inclusión y diversidad en el Estado de México.

Adolfo-Cerqueda-Nezahualcoyotl-presidencia-municipal
Foto: @Adolfo_Cerqueda

De acuerdo con el PREP, Adolfo Cerqueda va ganando las elecciones en Neza con 159 mil 507 votos que representan el 38.99% del total —409 mil 002.

Y le lleva ventaja a Juan Manuel Zepeda de Movimiento Ciudadana —quien ha logrado 133 mil 828 votos— y al candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, Hector Miguel Bautista, quien ha alcanzado 90 mil 418 votos.

Pero ya con estos resultados, el PRD no tendrá sucesor (del partido) y deberá dejar la Presidencia Municipal —actualmente a cargo de Juan Hugo de la Rosa García— en manos de Morena.

presidencia-municipal-nezahualcoyotl
“Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 Elecciones Estatales del Estado de México”. Foto: prep.ieem.org.mx

Adolfo Cerqueda Rebollo

Cerqueda Rebollo, candidato de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, ya cuenta con experiencia en la función pública, pues ha sido diputado local suplente y segundo síndico municipal e igual formó parte del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Neza.

Y durante las campañas, el egresado en Ciencias Políticas y Administración Pública no dejó de visibilizar su pertenencia a la comunidad LGBT+.

Adolfo-Cerqueda-Rebollo-nezahualcoyotl-edomex
Foto: @Adolfo_Cerqueda

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook