Si sus ancestros fueron capaces de echarse Monte Albán, dice AMLO que los afectados por el huracán “Agatha” no tendrán broncas en reconstruir ellos solitos sus caminos y comunidades con lo que el gobierno les dé de materia prima. ¿Será?

En el evento para presentar el plan de apoyo a la población afectada por el huracán “Agatha”, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que, como en otras ocasiones, el gobierno nomás entregará recursos y aplicará el “ahí háganse ustedes bolas”. Es decir, no habrá intermediarios y el provecho (o desperdicio) de los recursos será responsabilidad de los habitantes.

Agatha Oaxaca 3
Foto: @CEPCO_GobOax

Entonces, se les van a dar sus recursos y ya ustedes deciden en asamblea en qué usan el apoyo”, explicó AMLO, para quien es más fácil así… y no por deshacerse así de responsabilidades, sino para no meterse en asuntos de usos y costumbres de los municipios de Oaxaca. Según López Obrador, de los 31 municipios afectados, 22 se rigen bajo esa forma.

Pero, es broma que no habrá expertos… ¿verdad?

Nop. AMLO confía en que, así como los antiguos habitantes de Oaxaca pudieron echarse construcciones monumentales y harrrrto bonitas, así la gente afectada por “Agatha” hará maravillas en la reconstrucción de sus poblaciones… claaaaro, sin caer en disputas por el manejo de recursos. De eso no habrá nada.

Ni modo que se vaya a pensar como antes, de que se necesitan los expertos y ustedes no van a poder hacerlo, si ustedes son herederos de los que hicieron Monte Albán y de grandes civilizaciones. Son los trabajadores de Oaxaca los mejores trabajadores del mundo, los más deseados en Nueva York y en Los Ángeles para hacer las grandes construcciones”.

Agatha Oaxaca 2
Foto: @CEPCO_GobOax

De acuerdo con lo que explicó AMLO, el recurso se les entregará a los presidentes municipales. Ellos se encargarán de organizar asambleas… o a ver cómo le hacen, pero se decidirá lo que es mejor y más urgente para las comunidades afectadas por el paso de “Agatha”.

Según AMLO, aunque el dinero que se entregará es limitado, si éste se acaba con la colocación de la primera piedra (raro, pero a veces ocurre), nomás será cuestión de solicitar más apoyo al gobierno. En ese momento intervendrá un supervisor y, entonces, se determinará si se entrega más $$$$$ para concluir el proyecto… o se deja a medias (otra cosa rara, pero que también llega a ocurrir).

Pues ahí está el plan para construir el nuevo Monte Albán… ahora que, en lo que toca a ayudar a familias que lo perdieron todo en Oaxaca, AMLO pidió un poquito de calma. Se está haciendo el censo y, así, se determinará el número de electrodoméstico y mobiliario a entregar. Nomás un detalle: “eso va a tardar un poco porque tenemos la dificultad de que no hay mucha en existencia”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook