Joe Biden ya había anunciado que las tropas de Estados Unidos saldrían de Afganistán —tras 20 años de ocupación— de manera total para inicios de septiembre, pero al parecer las cosas se adelantarán y el destino de este país quedará en manos del gobierno local y la población un poco antes.

Al menos eso es lo que ha prometido Joe Biden: “El destino de la democracia está en sus manos”. Además, la info de la salida total de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos la dieron a conocer los voceros de la Casa Blanca y el Pentágono este 2 de julio.

afganistan-salida-estados-unidos
Jen Psaki. Foto: Getty Images.

Adelantan la salida de las tropas de Estados Unidos de Afganistán

Vamos primero con la información de Jen Psaki. De acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Estados Unidos completaría su salida de este país para cuando termine agosto.

Antes de la conferencia de prensa de Psaki, en el gabacho corrió la información de que las Fuerzas Armadas norteamericanas habían pasado el control de la base aérea de Bagram —la última base activa militar de Estados Unidos y la más importante en Afganistán— al gobierno local.

estados-unidos-afganistan-ejercito
Foto: John Moore-Getty Images.

Psaki confirmó esta información y explicó que Estados Unidos le tirará paro a sus aliados —traductores y personal que aceptó apoyar a las Fuerzas Armadas— ante los riesgos que correrán una vez que el gobierno de Afganistán tome de manera completa y sin injerencia externa las riendas del país.

También lo que sucederá es que Estados Unidos dejará un grupo de soldados —aproximadamente 600— para cuidar a funcionarios y apoyar en rollos diplomáticos.

afganistan-guerra-salida-estados-unidos
“Un hombre afgano y su hijo ven cómo los soldados de la 82 División del Ejército de Estados Unidos se preparan para catear su casa el 7 de noviembre de 2002 en el sureste de Afganistán“. Foto: Getty Images.

Pero el plan es completar la retirada de Afganistán incluso antes de la fecha que Joe Biden dio como límite —por cierto, al ser cuestionado sobre este asunto, Joe Biden se mostró medio molesto y dijo que prefería hablar de “cosas más felices”.

Y desde el Pentágono, el portavoz John Kirby explicó que ya está todo preparado para que haya un relevo militar en la dirección de las Fuerzas Armadas, que se espera igual sea a finales de este mes.

La salida de Estados Unidos de Afganistán

Los ojos del mundo están sobre este proceso, después de 20 años de ocupación estadunidense en Afganistán.

Como recordarán, todo comenzó en 2001 cuando Estados Unidos invadió Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre en el Pentágono y las Torres Gemelas.

Estados Unidos decidió intervenir en Afganistán en busca de Osama Bien Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda y acusado de los atentados, quien se refugió en este país gobernado por los talibanes.

 afganistan-joe-biden
“Ashraf Ghani, presidente de Afganistán y Biden”. Foto: Getty Images.

La intervención fue compleja y desde ese año Estados Unidos ha estado varado en Afganistán mientras el gobierno afgano busca cierta estabilidad y llegar a un acuerdo con grupos talibanes —quienes gobernaban antes de que el ejército estadunidense llegara.

El gobierno entonces se formó con la colaboración de la comunidad internacional, la intervención de las Fuerzas Armadas de la OTAN y en 2005 se refrendó a través de un proceso electoral.

Sin embargo, eso no logró estabilizar la situación en Afganistán. En 2014 las fuerzas de la OTAN decidieron retirarse y Barack Obama declaró como terminada esta misión, peeeeeero envió más soldados a este territorio, y la guerra y los conflictos internos siguieron hasta la fecha.

Al menos 19 personas murieron en un atentado terrorista en la Universidad de Kabul, Afganistán

En 2020 Donald Trump anunció que retiraría a un buen número de soldados de Afganistán. ¿La razón? El entonces presidente consideró como costoso y nada benéfico mantener las tropas en un conflicto externo.

Luego llegó Joe Biden e igual, prometió retirar a las tropas, cosa que sucederá en el próximo mes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook