Si estás en busca de una Afore, quieres cambiarte o ya la tenías medio olvidada debes saber que para este 2022 las comisiones tendrán una reducción de casi casi el 30% —lo que, según la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), permitirá un ahorro por más de 11, 800 millones de pesos en las Afores.

Ajá, la Consar explicó que esta reducción en las comisiones dará chance a los trabajadores y las trabajadoras de ahorrar más e ir aumentando su saldo para el retiro.

afores-2022-comisiones
“Feria de Afores 2018, en la alcaldía Benito Juárez, CDMX”. Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Y las cuentas individuales podrían alcanzar ahorros por más de 11,800 millones de pesos. ¿Cómo quedaron las Afores? Por acá les contamos.

Afores reducirán comisiones 30% en 2022

En estos momentos, el promedio de las comisiones de las Afores está en un 0.808%, pero el plan para el próximo 2022 es bajarle a 0.566% —que es una “reducción histórica de 23 puntos base”, explicó la Consar.

Esta regla aplicará para ocho Afores que manejarán una comisión del 0.57%, mientras que la Afore pública (PENSIONISSSTE) tendrá una comisión de 0.53% y queda por ahí una pendiente, que es la de Coppel.

Aquí les dejamos la lista que compartió la misma Consar para que le vayan calando a las Afores —que bueno, tendrán las mismas comisiones o el rango no será tan diferente, lo que hace suponer que estas empresas se rifarán en la atención del cliente (trabajadores y trabajadores) para que tengan su guardadito con ellas:

reduccion-afores-comisiones-consar.
Foto: Consar.

Ya nomás como contexto, todos estos cambios —para que los trabajadores paguen menos en comisiones— los pidieron las mismas Afores, la Consar evaluó y dio el visto bueno. Así lo explicó el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O:

“Es una buena noticia que nueve de las diez Administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”.

afores-reduccion-comisiones
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook