Las lluvias ocasionadas en las últimas semanas por el ciclón Eta y los frentes fríos 11 y 12 en Tabasco han dejado más de 80 mil afectados, incontables pérdidas materiales y al menos 12 lamentables defunciones. Cientos de campos de cultivo quedaron completamente bajo el agua y miles de tabasqueños perdieron todas sus posesiones con este registro histórico de lluvias.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el 1º de noviembre en Tabasco se han bombeado casi 22 millones de metros cúbicos de agua, es decir 22 mil millones de litros de agua tras las fuertes lluvias.

tabasco-lluvias-inundaciones-frente-frio-13
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué tanto es esto en Tabasco?

Para que nos demos una idea de cuánta agua implica esto, hicimos unas comparaciones para dimensionar el problema por el que atraviesa Tabasco.

Resulta que el agua que se ha bombeado del estado desde el 1º de noviembre es suficiente como para llenar 12.2 veces el Estadio Azteca de la Ciudad de México o 6 mil 518 albercas olímpicas con las medidas establecidas por la Federación Internacional de Natación (FIN).

De acuerdo con la propia Conagua, la capacidad aproximada del Estadio Azteca sería de mil 800 millones de litros de agua y la FIN establece que a una alberca olímpica le caben aproximadamente 3 millones 375 000 litros.

El motivo por el que América y Cruz Azul no jugarán en el Estadio Azteca en el inicio del torneo
Getty Images

Hasta el momento también se han entregado 3 millones 120 mil litros de agua potable en beneficio de casi 128 mil personas en Tabasco.

A nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que del 1º de enero al 29 de noviembre de 2020 se registró un 2.2% menos de lluvia que lo habitual para el periodo. En este mismo sentido, del 1º de octubre al 29 de noviembre pasados se tuvo un 6.6% menos lluvia que el promedio para estos meses.

Por el momento Protección Civil estatal continúa en alerta por el pronóstico de fuertes lluvias por el frente frío 17, principalmente para la zona de la sierra. Son ocho ríos los que permanecen en alerta y el río Usumacina en emergencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook