Un día después del 8M, la Comisión Estatal de Derechos Humanos publicó una queja de oficio contra la violencia ejercida por la policía municipal y estatal en la marcha del Día Internacional de la Mujer en Aguascalientes —donde más de 20 personas fueron detenidas, entre ellas una menor de edad.

Las detenciones y el abuso policiaco —que quedaron registrados por algunas de las asistentes a la marcha, que tocó puntos como la Fiscalía General de Justicia, el Congreso local y llegó a la plaza principal de Aguascalientes— sucedieron una vez que la protesta llegaba a su fin, cuando las manifestantes iban de regreso a casa, de acuerdo con testimonios de las asistentes.

Las denuncias también señalan al jefe de la Policía Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, por orquestar un operativo en contra de las manifestantes y llevarlo a cabo vestido de civil. Esto fue lo que sucedió la noche del 8M en Aguascalientes.

Denuncian abuso policiaco en Aguascalientes durante la marcha del 8M

La marcha salió de la Fiscalía General de Justicia —la convocatoria citó a las asistentes a las 7 de la tarde para hacer un recorrido nocturno por la misma Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos— y llegó a Exedra (la Plaza de Armas) para exigir que las autoridades esclarezcan los casos de feminicidios pendientes y trabajen por la legalización del aborto.

Sin embargo, de acuerdo con La Jornada, después de que un grupo lograra derribar un muro que se colocó para blindar parte del Palacio de Gobierno y pintara consignas en los muros; cerca de la medianoche comenzaron la detenciones, el choque entre manifestantes y policía y el abuso policiaco denunciado por las asistentes.

aguascalientes-8m-manifestacion
Foto: @AdrianGerardoRS

De esta manera terminó la marcha que logró convocar, según las autoridades, a seis mil asistentes: más de 20 personas detenidas con la intervención de policías —no sólo mujeres policías, quienes estuvieron siguiendo la marcha y se mantuvieron al margen hasta que se les dio la orden de intervenir con sus compañeros.

Aquí la denuncia de las asistentes va sobre la acción de la policía municipal y estatal, que agredieron a las manifestantes en un operativo coordinado por el jefe de la policía estatal que vestía de civil.

El temor también estaba en que algunas de las personas detenidas —entre ellas una menor de edad y al menos un hombre— por delitos de daño en las cosas y lesiones dolosas no alcanzaban para pagar la fianza.

Al final, horas después de la detención, el grupo fue liberado gracias a la intervención del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y un grupo de abogadas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

Las agresiones y los abusos quedaron registrados en videos que fueron difundidos en redes. Y ante las denuncias civiles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una queja de oficio por “actos de violencia” por parte de servidores públicos estatales y municipales de Aguascalientes.

¿Y las autoridades? En un comunicado retomado por medios, el secretario de Gobierno de Aguascalientes, Juan Manuel Flores, aseguró que el operativo en el 8M fue para proteger la integridad de las asistentes y lamentó “el desenlace” que tuvo esta marcha, “ocasionando  lesiones no sólo en el personal de la policía estatal, sino en las propias manifestantes“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook