Este 24 de agosto, se generó una fuerte polémica por los adornos que se colocaron en lo edificios que rodean a la Plaza de la Constitución, para celebrar la independencia de nuestro país. Sí, la imagen que causó todo un alboroto y varias críticas, fue un águila en el Ayuntamiento de la Ciudad de México.

¿Por qué el adorno en forma de águila causó tanta indignación?

En redes sociales, como Twitter, comenzó a difundirse diferentes fotografías del adorno que se colocó frente al Zócalo capitalino, asegurando que se trataba del mismo símbolo del partido político Morena, el cual creó, en su momento, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

adorno-aguila-zocalo
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

De hecho, comenzaron a señalar que esta era una falta grave a la Constitución, pues de acuerdo a ésta, no se permite realizar ninguna modificación al escudo nacional.

Así es, de acuerdo a la Ley sobre los Símbolos Patrios: “El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”.

AMLO-MORENA-AGUILA
FOTO: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM

¿Qué significa esta águila?

Pues resulta que esta águila no se creó especialmente para el escudo de Morena, en realidad es un símbolo que nació en 1846, cuando los federalistas regresaron al poder en México, después de que los centralistas gobernaran de 1835 a 1846 y de la separación de Texas, Yucatán y Tabasco.

aguila-amlo-federalista
Foto: Wikipedia.

No obstante, cobra mayor relevancia cuando Benito Juárez utiliza esta misma águila para instaurar nuevamente un gobierno federalista y restaurar la república en México. De aquí que reciba el nombre de águila federalista, águila republicana o águila juarista.

La favorita de AMLO

No es sorpresa que Andrés Manuel López Obrador retome este escudo cuando siempre ha expresado que su mayor ídolo es el expresidente Benito Juárez. Incluso, en 2006, después de las elecciones que perdió frente a Felipe Calderón, el tabasqueño indicó en Veracruz que el escudo que utilizaría su gobierno itinerante, sería justamente esta águila.

amlo-juarez-2006
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Al respecto, en aquella ocasión, comentó: “Ya no queremos más el águila mocha de los conservadores, de los reaccionarios, el águila de la derecha que el pueblo repudia; esto es símbolo de que vamos a restaurar la República”.

Y no tenemos que irnos tan lejos para darnos cuenta de la preferencia del mandatario con este símbolo, pues durante su visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también uso una corbata donde, adivinen, aparece también el águila federalista, republicana o juarista.

AMLO-trump-reunion-casa-blanca
Foto: Presidencia.

En fin, esta es la historia del adorno que colocaron en el Zócalo capitalino por las celebraciones de septiembre.

*Con información de Político, La Jornada, Diario de México y Gobierno de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook