¿Ya están listos para esta bella época de recibir? Sin importar si ya te lo vienes gastando desde septiembre o si ya lo tienes apartado para las deudas… ya deben de faltar unos cuantos días para que caiga tu aguinaldo. Si esta es la primera vez que lo recibes o si eres un viejo lobo de mar en esto del dinero decembrino, siempre surgen algunas dudas. 

Si quieres saber cuánto te toca, cuándo te deben de pagar o a dónde reclamar, aquí te lo contamos. 

¿Cuánto te toca?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a quince días de salario por lo menos. O sea, te deben de estar depositando una quincena o, si se ponen guapos en tu chamba, te puede tocar un poquito más.

La Secretaría de Hacienda confirmó que los trabajadores de la administración pública recibirán de aguinaldo 40 días de salario… nomás que repartidos en dos pagos, uno de ellos fue adelantado para las compras del Buen Fin ¡Tipazos!

¡Ámonos! A los servidores públicos les toca su aguinaldo antes del 15 de noviembre
Foto: Publímetro

Si todavía no has cumplido un año en ese empleo, tienes el derecho a recibir la parte proporcional por el tiempo que lleves contratado.

¿Cuándo deben de depositar?

El mismo artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (que es donde delimitan todo este asunto, para que lo tengas presente) dice que deben de pagar a más tardar el 20 de diciembre. Ni un día después. Sin excusas.

Foto: Shutterstock

A los trabajadores de la administración pública les tocará una parte antes que se entregó a partir del 9 de noviembre y la otra debe de caer a más tardar el 15 de enero. 

¿Quiénes reciben aguinaldo?

La ley federal no hace distinciones entre las personas que reciben esta gratificación decembrina. Por ende, el aguinaldo le toca a todos: de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado y comisionistas.

Si eres trabajador eventual te debe de tocar una parte proporcional. 

La complicación es con los trabajadores por honorarios: de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) no te toca aguinaldo a menos que sea un caso especial. “Que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas”, mencionan.

Microsoft y LinkedIn lanzan 10 cursos gratuitos para ocupar trabajos escenciales durante la pandemia
Foto: Especial

¿Dónde me puedo quejar?

Esperamos que no sea tu caso y que nunca necesites esta información… pero si algo sucede con tu aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) es el lugar donde te pueden echar la mano.

YouTube video

Te pasamos su contacto.

Vía telefónica los puedes encontrar en el 59-98-20-00 o al 01-800-71-72-942. En correo electrónico te contestan en orientacionprofedet@stps.gob.mx y si eres de los que les gusta tratar estos asuntos en persona tendrás que ir a Doctor José María Vértiz número 211 en la colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc… o en alguna de sus 47 representaciones en los estados que puedes encontrar AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook