Vaya descubrimiento que hizo un grupo de especialistas del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Centro Público de Investigación —todo coordinado por el Conacyt— allá en la Bahía de Chetumal, donde fue identificado el segundo agujero azul más profundo del mundo.

Así como lo leen. Se trata de Taam Ja’, que en maya significa “Agua Profunda” y que tiene una profundidad de 274 metros —tan sólo detrás del agujero azul de Sansha Yongle, China, cuya profundidad es de, ¡300 metros!

bahia-chetumal-agujero-azul-quintana-roo
Foto: ECOSURMX.

El increíble agujero azul descubierto en la Bahía de Chetumal

Va de nuez: el agujero azul de Bahía de Chetumal tiene una profundidad de 274 metros y un área de 13 mil 690 m2 de superficie.

Y aunque es considerado como el segundo más profundo del mundo, lo cierto es que también es el primer agujero azul identificado en un sistema estuariano —que no es otra cosa sino el cuerpo de agua que está parcialmente cerrado y se forma gracias a la mezcla de las aguas de los ríos que fluyen hacia el océano y… el agua de mar.

agujero-azul-bahia-chetumal
Agujero azul de Belice. Foto ilustrativa : chetumaltours.com

En el caso de Taam Ja’, sus lados son empinados y tiene pendientes de 80 grados, las cuales forman la estructura de un cono cubierto por: biopelículas (o una capa de bacterias que se adhieren a una estructura), sedimentos, piedra caliza y salientes de yeso.

Además, la boca de este agujero azul está a 4.5 y 5 metros bajo el nivel del mar y bueno esta aventura —la investigación realizada en Bahía de Chetumal— fue posible gracias al uso de ecosondas,perfiladores (Conductividad, Temperatura y Profundidad), la recolección de muestras hecha en septiembre de 2021 y la ayuda de Jesús Artemio, el guía del equipo.

¿Qué es un agujero azul y por qué es importante este descubrimiento?

El Conacty nos explica que a diferencia de las fosas marinas o de los abismos marinos —que se forman poco a poco a través de los siglos y milenios por el movimiento de las placas tectónicas y llegan a alcanzar hasta 11 mil metros de profundidad—, los agujeros azules son mucho menos profundos.

Y se forman gracias a los procesos de fracturación, disolución y colpaso de suelos —como sucede en la plataforma de roca caliza en la Península de Yucatán—, además del movimiento de entrada y salida de agua del mar durante los periodos glaciares e interglaciares.

agujero azul bahia chetumal
Foto: ECOSURMX

Aunque eso no es todo, porque la verdad los agujeros azules nos regalan una bella e increíble imagen del mar.

Pero bueno, ¿por qué es importante el hallazgo en Bahía de Chetumal? Este agujero azul podrá ayudar en la investigación “científica marina” sobre cómo era el ambiente hace miles de años.

Y esto a su vez permitirá la comprensión de los procesos ambientales, geológicos y la conectividad de los acuíferos hasta el origen de agua de estos sistemas hidrogeológicos. Ámonos. Acá les dejamos un video de ECOSURMX sobre el agujero azul de Bahía de Chetumal, sólo para que calen en viva voz el trabajo de investigación:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook