Si van para el AICM tomen sus precauciones porque un grupo de extrabajadores de la desaparecida Mexicana de Aviación mantiene un bloqueo en Avenida Capitán de León, a partir de Circuito Interior, justo cerca de la Terminal 1 del aeropuerto.

A la 1:14 de la tarde, el Centro de Orientación Vial de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) de CDMX informó que seguía este plantón frente a la puerta 3 de la Terminal 1, recomendado a la gente que mejor tome Oceanía, Avenida Tahel y Avenida 602.

“Personal de Tránsito CDMX brinda apoyo a la ciudadanía con traslados al AICM, por manifestantes en Av. Capitán Carlos León a la altura de la Terminal 1”. Foto: @OVIALCDMX

Eso si, si ya andan por allá, la policía chilanga está ayudando con los traslados, llevando a la gente al AICM (Aeropuerto Internacional de CDMX) en sus patrullas.

El bloqueo cerca de la Terminal 1 del AICM

Pues chilangos, chilangas y mexiquenses arrancaron este lunes 5 de septiembre con un par de bloqueos importantes: ahí tenemos el bloqueo en la Calzada Ermita Iztapalapa y otro más en Marina Nacional.

La protesta en Ermita Iztapalapa es para que quiten puestos ambulantes y la de Marina Nacional es para exigir más seguridad en la escuela Ignacio Zaragoza.

bloqueo-terminal-1-aicm
Foto: @OVIALCDMX

Y, ¿qué onda con la Terminal 1? ¿Qué está pasando? Pues un buen grupo de los extrabajadores y las personas jubiladas de Mexicana de Aviación regresó al AICM, tras el desalojo del 2 de septiembre —por ACÁ más info.

Así que ahora estamos ante la protesta por el desalojo —que dicen las autoridades fue por seguridad— de este grupo en el área que se usaba para los mostradores de Mexicana de Aviación en la Terminal 1.

 bloqueo-aicm-terminal
“A las 3:45 el bloqueo en la Terminal 1 del AICM aún continuaba”. Foto: @AICM_mx

En principio, este plantón fue para evidenciar la problemática que vivían los extrabajadores y las extrabajadoras tras la quiebra de esta aerolínea en 2010.

 aicm-protesta-mexicana-extrabajadores
Foto: @OVIALCDMX

Desde 2015, de acuerdo con el movimiento de extrabajadores de Mexicana de Aviación, el plantón tomó forma en una cafetería que se convirtió en el sustento de 70 familias con la venta de pasteles, café y sandwiches en el AICM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook