En un solo día se confirmó la muerte de dos alcaldes del estado de Oaxaca a causa de COVID-19. Leonilo Ruiz y José Yolando Jarquín, ediles de Santa Catarina Loxicha y Xitlapehua, respectivamente, fallecieron tras presentar complicaciones derivadas de la enfermedad.

Ambas muertes fueron confirmadas por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Primero, alrededor de las 11:00 horas de ayer, 25 de enero, el legislativo estatal dio a conocer el fallecimiento de Leonilo Ruiz, presidente municipal de Santa Catarina Loxicha.

Leonilo Ruiz Martínez oaxaca alcalde COVID
Imagen: @oswaldogarciaj

“Lamento profundamente el fallecimiento (…) mis sinceras condolencias a su familia”, escribió el gobernador de Oaxaca en sus redes sociales. De acuerdo con Proceso, horas antes del fallecimiento de Leonilo Ruiz, había sido sepultada su esposa, luego de morir también por COVID-19.

Más tarde (a las 17:30 horas), el gobernador Murat replicó su mensaje, ahora para informar del fallecimiento del alcalde de Xitlapehua, José Yolando Jarquín Bustamante.

Con los fallecimientos de los alcaldes de Santa Catarina Loxicha y Xitlapehua son 12 los ediles de Oaxaca que han perdido la vida a causa de la pandemia… sin embargo, si nos vamos por funcionarios en general, el panorama es desolador.

José Yolando Jarquín alcalde oaxaca
Captura de pantalla

Tan solo ayer perdieron la vida síndicos los síndicos municipales de Ixtlán de Juárez y de Mazatlán de Villa de Flores, Arturo Jesús Pérez y Aristeo Filio Hernández, respectivamente. También se dio a conocer la muerte de Marcelino Nolasco, quien fungía como coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac.

De acuerdo con Proceso, también la iglesia en Oaxaca ha sido golpeada por el COVID-19. Ayer, de igual manera, se confirmó la muerte por COVID-19 del párroco de Asunción Nochixtlán, Adrián de la Cruz Hernández.

En el último reporte epidemiológico, el gobernador Alejandro Murat informó que Oaxaca está con semáforo epidemiológico “naranja”… luego de confirmarse el pronóstico que las autoridades de Salud echaron a finales de 2020: con las fiestas de diciembre, se incrementarían los casos COVID-19.

Por lo anterior, aunque se espera que esta semana disminuyan los contagios, el gobierno de Oaxaca ya tiene ampliado el número de camas para atender pacientes COVID.Por si las moscas…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook