De nueva cuenta, se revelan casos de abusos sexuales contra menores de edad llevados a cabo por sacerdotes de la Iglesia católica. En esta ocasión se trata de Alemania y la cifra de tres mil 677 casos de abusos sexuales, perpetrados por mil 670 sacerdotes, desde 1946 a 2014.

El semanario Der Spiegel reveló los datos de un informe elaborado por la Conferencia Episcopal de Alemania, en el que constata la violencia contra menores de edad, en su mayoría niños y niñas menores de trece años.

La información fue recabada por las Universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessen, en lo que se señaló como un problema masivo en la iglesia católica y que continúa sucediendo en nuestros días.

Las críticas de la iglesia

Lejos de mostrar una posición crítica y en defensa de las víctimas, el obispo Stephan Ackermann, coordinador de la Conferencia Episcopal, criticó la publicación del semanario, pues la información es confidencial y algunos de los integrantes de esta institución no conocían los casos.

Además, dijo que estas revelaciones eran un “duro golpe” para la iglesia, mientras prepara su informe final que presentará el cardenal Reinhard Marx, el próximo 25 de septiembre.

Foto: shutterstock.com

Sin embargo, esta “filtración” documenta alrededor de 38 mil actas procedentes de las 27 diócesis en Alemania, hecho alarmante y que según Stephan Ackermann avergüenza a la institución pero que también era importante reservarlo hasta la conferencia del cardenal, para dar una mayor transparencia a los casos.

No sólo en Alemania

Esta información se da a conocer en contexto de las denuncias e investigaciones en países como Estados Unidos, Chile y Australia, donde se ha alzado la voz en pro de la justicia ante la omisión del Vaticano y los jerarcas de la iglesia.

En Pensilvania, el Gran Jurado dio a conocer una investigación que reveló los casos de abusos sexuales contra más de mil menores de edad, llevados a cabo por sacerdotes durante siete décadas. Y desde 1963 el Vaticano supo de algunas de estas historias y, sin embargo, su respuesta fue omisa, siempre a favor de los sacerdotes pederastas.

Ahora, en Alemania se han revelado los crímenes de los sacerdotes, en una cantidad masiva, ante la incredulidad del Vaticano.

LEER: Papa Francisco pide perdón por ‘graves equivocaciones’ en casos de abuso sexual en Chile

**Foto de portada: shutterstock.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook