En México se ha intentado poner en marcha la paridad de género en la política con medidas como la postulación de al menos siete candidatas —por partido— para las gubernaturas que se disputarán en las elecciones del 6 de junio de 2021. Y mientras los partidos se ponen de acuerdo para ver quiénes serán sus abanderadas, en Alemania el Gobierno intenta abrir aún más los espacios para las mujeres y que los altos cargos sean ocupados por ellas conforme a la ley.

Es decir, el gobierno Federal buscará en el Bundestag —la Cámara Baja, algo así como la Cámara de Diputados en México— que se apruebe una ley para que las mujeres ocupen cargos importantes en las grandes empresas alemanas.

Y lo relevante de esta iniciativa es que no será un rollo optativo para las empresas, sino que deberán cumplir con la postulación de mujeres para esos cargos por ley.

Buscan paridad en empresas de Alemania

Aquí la propuesta es que al menos una mujer forme parte de los consejos de Administración de las grandes empresas alemanas —donde participa el Estado y que cuenta con más de tres administradores— así como en organismos públicos.

Esta noticia se dio a conocer este 6 de enero, luego de que el Gabinete de Gobierno aprobó un proyecto de ley para que las grandes empresas —aquellas que cotizan en la Bolsa de Valores— cuenten con al menos una mujer en sus consejos, garantizando una participación igualitaria.

alemania-mujeres-cargo-gobierno
Foto: Getty Images.

Aún sin pasar ante los diputados y las diputadas federales, este proyecto ya es considerado como un “hito” por parte de las funcionarias de gobierno de Alemania.

Por ejemplo, para Franziska Giffey, ministra de Familia, y la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, esta cuota en los consejos de administración impulsará —ya de veras— la presencia de más mujeres en cargos importantes, que representen un liderazgo que ha costado conquistar ante la “costumbre” o la falsa idea de que esos puestos deben ser ocupados únicamente por hombres.

gabinete-alemania-paridad-de-genero
“La ministra alemana para la Familia, las Personas Mayores, la Mujer y Juventud Franziska Giffey, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, durante el comienzo de la reunión semanal del Gabinete en la sala de conferencias de la Cancillería el 6 de enero de 2021 en Berlín, Alemania”. Foto: Getty Images.

También lo que se busca con esta iniciativa es que en un futuro las mujeres ocupen estos cargos no por un rollo de género, sino de calificación. “Quien esté bien calificada, bien preparada tendrá la oportunidad que se merece“, declaró la ministra de justicia pero, por lo pronto, este proyecto pretende abrir los espacios para evitar el apañón de los cargos y garantizar que haya paridad, un asunto pendiente no sólo en este país, sino en muuuuuchos más, como es el caso de México.

Sí habrá paridad: Partidos deberán postular a 7 mujeres a gubernaturas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook