Lo que necesitas saber:

Alfredo Jalife-Rahme es un reconocido columnista y analista político que se especializa en relaciones internacionales, economía y geopolítica.

El analista de la geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme, está acusado de difamación y calumnias. Y bueno, por si no están enterados del tema, la parte acusadora es Tatiana Clothier, exsecretaria de Economía del gabinete de AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO, 27SEPTIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la mañanera en Palacio Nacional, en donde presentó las actividades que llevarán a cabo por la consumación de la Independencia de México, entre las que destacan la exposición Grandeza de México que inaugurará pasado el medio día en el Museo Nacional de Antropología. También por la noche habrá un espectáculo multidisciplinario en el zócalo con la temática de las diversas etapas históricas que vivió México previo a lograr su independencia. En la misma ceremonia entregó a Roberto Ricardi, comandante de los Cariberos para la Protección del Patrimonio Cultural, la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de placa por su trabajo en la recuperación de piezas prehispánicas en su natal Italia. El Banco de México se sumó a esta conmemoración presentando una nueva familia de monedas con motivos prehispánicos e históricos. Ya casi al finalizar en un video Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) leyó una carta del Papa Francisco en la que el Sumo Pontífice pidió perdón por los abusos de la iglesia en el proceso colonizador. Acompañaron al ejecutivo Luis Cresencio Sandoval, Alejandra Frausto, Diego Prieto, Marcelo Ebrard, y Tatiana Clouthier.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Alfredo Jalife-Rahme asegura que Tatiana Clothier “entregó” al Estado a Estados Unidos

La liberación de Alfredo Jalife fue adelantada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su mañanera, el mandatario se pronunció brevemente sobre el asunto, mostrándose un tanto incómodo, dada la estima que tiene por los dos personajes en disputa.

“Lo más importante es que se liberó a Jalife. Estuvimos pendientes, hasta en la noche, para que se procurara su libertad”, señaló AMLO.

El especialista en geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme, fue detenido el pasado 6 de diciembre en la CDMX. La fiscalía capitalina se deslindó de los hechos, asegurando que nomás hacía el trabajo encargado por su homóloga de Nuevo León, donde Tatiana Clouthier levantó la denuncia correspondiente en contra de Jalife.

AMLO pide que se garantice el derecho a la libertad de expresión

“Mintió asegurando que me robé el litio de México y que le entregué al Estado Mexicano a los estadounidenses”, explicó Tatiana Clouthier ante la ola de críticas que le acarreó su forma de proceder. Según los especialistas de Twitter, la exfuncionaria se excedió y quedó como una persona que bloquea la libertad de expresión. Claro, también hubo buena cantidad de tuiteros que la apoyaron por mandar a Alfredo Jalife ante las autoridades.

Alfredo Jalife recesión EU3.jpg
Alfredo Jalife Rahme, reconocido articulista de la Jornada y otros diarios nacionales e internacionales / FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Aunque dijo “querer” tanto a Clouthier como a Jalife-Rahme, AMLO acabó por inclinarse de lado del analista que alguna vez le puso su buena cajetiza al Facundo Malo. De acuerdo con el presidente, pues sí… Alfredo Jalife pudo haberse excedido en sus comentarios contra la exsecretaria de Economía, pero no por eso se le debe cortar su libertad de expresión.

Podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos de garantizar el derecho a manifestarnos libremente. Eso es lo que puedo decir. Ya pasó, cada quien que haga sus conclusiones”, señaló AMLO.

De acuerdo con La Jornada, el juez que llevó el caso estableció medidas de restricción a Alfredo Jalife: no puede acercarse a Tatiana Clouthier ni al domicilio de la exfuncionaria. Y bueno, sobre el curso del caso sabremos hasta dentro de 60 días, que es el plazo que se fijó para presentar la investigación complementaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook