Dicen que le tomaron la palabra a AMLO y al menos cuatro gobernadores —integrantes de la Alianza Federalista— anunciaron una consulta pública para saber si la gente quiere seguir pagando impuestos al gobierno Federal. Pa pronto, si quiere permanecer en el Pacto Fiscal. Y ante esta convocatoria, los gobernadores de Morena salieron a respaldar al presidente.

Por este rollo en redes fueron tendencia “Jalexit” y “Nortexit” —en referencia al proceso de separación que vivió la Unión Europea con Gran Bretaña, el Brexit. Esto fue puro cotorreo de la gente, pero lo cierto es que los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán están decididos a confrontar al gobierno de AMLO. ¿Por?

Gobernadores anuncian consulta pública

Como saben, 10 gobernadores se salieron de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) —que se creó como un puente entre las autoridades estatales y Federal para ponerse de acuerdo cómo se llevan las riendas del país.

A inicios de septiembre, este grupo de gobernadores anunció su salida de la Conferencia, después de crear la Alianza Federalista, como un frente soberano ante el gobierno de AMLO.

El grupo tomó esta decisión para exigir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinara más recursos a los estados y se hiciera un nuevo Pacto Fiscal.

alianza-federalista-conago-pacto-fiscal.
Foto: Cuartoscuro.

Y los primeros en convocar a una consulta pública fueron los gobers de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y el Bronco, respectivamente.

Le siguieron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y Aguascalientes, Martín Orozco con preguntas como:

“¿Están de acuerdo en que el gobierno federal regrese a la gente los recursos para salud, cultura, deporte, ciencia, seguridad, derechos humanos, entre otros?” o “¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven solo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”.

¿Qué tal? Obvio, estos primeros sondeos fueron hechos en Twitter.

Gobernadores de Morena responden

En medio del relajo entre que si Nortexit o Jalexit —otros más salieron con la República de Yucatán y Pejezuela—, los gobernadores morenistas defendieron el Pacto Fiscal con AMLO.

Se trató de los gobernadores de Baja California (Jaime Bonilla), Chiapas (Rutilio Escandón), Morelos (Cuauhtémoc Blanco), Puebla (Miguel Barbosa), Tabasco (Adán Augusto López), Veracruz (Cuitláhuac García) y CDMX (Claudia Sheinbaum).

Y básicamente este grupo coincidió que los reclamos de la Alianza Federalista nomás buscan hacer ruido previo a las elecciones de 2021.

Por cierto, el resto de la Alianza está integrado por:

  • Javier Corral de Chihuahua
  • Miguel Riquelme de Coahuila
  • José Ignacio Peralta de Colima
  • José Rosas Aispuro de Durango
  • Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato
  • Francisco Javier García de Tamaulipas
claudia-sheinbaum-alianza-federalista
Foto: Cuartoscuro.

El Pacto Fiscal

Se trata del Sistema de Coordinación Fiscal para la entrega de recursos por parte del gobierno de AMLO a los estados.

Aquí, la Alianza Federalista se ha quejado porque dice no recibir el dinero suficiente para chambear, a pesar de que aportan un buen de recursos a la federación.

alianza-federalista-sheinbaum-amlo
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué dice AMLO sobre todo esto? De acuerdo con el presidente, el Pacto Fiscal no se puede romper… a menos que los gobernadores “mandaran obedeciendo”.

¿Cómo, cómo? Según Obrador, los gobernadores deben promover una reforma a la Constitución que primero debe aprobarse en el Congreso y que terminaría en controversias que el Poder Judicial deberá resolver.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook