Mientras los ojos del mundo están en Qatar y las sorpresas que da el futbol —con eso de que la selección de Arabia Saudita le ganó a Argentina—, cuatro países de América Latina intentan acomodarse para que la Alianza del Pacífico cuaje y, de esta manera, fortalecer sus relaciones. Estamos hablando de México, Colombia, Chile y Perú.

¿Por qué es importante esta alianza? ¿Por qué ha estado sonando un buen en estos días? Y, ¿a qué vienen los presidentes de Colombia y Chile a México? Por acá les contamos qué onda con los planes de estos cuatro países latinoamericanos y la ausencia temporal de Perú.

gabriel-boric-petro-amlo-mexico
Foto: SRE.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Pa’ empezar, la Alianza del Pacífico es un proyecto regional que tiene desde abril de 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú.

Y como su mismo nombre lo dice, lo que busca esta iniciativa es impulsar el desarrollo entre estos cuatro países que colindan con el océano Pacífico.

gustavo-petro-boric-amlo-alianza
Foto: SRE.

Según esto, la base de la Alianza del Pacífico son las relaciones políticas, económicas y de cooperación para que las economías de estos cuatro países tengan un mayor crecimiento.

Y si bien ya tiene sus años, algo que tienen en común los actuales gobiernos de izquierda Chile, México, Perú y Colombia es darle mucha más atención a la alianza y hacerla despegar. Peeeeeero.

La reunión en México se suspendió por unos problemas en Perú

México —CDMX— iba a ser la sede de la reunión de la Alianza del Pacífico en noviembre. Ya estaba más que cantada la  XVII Cumbre hasta que Perú metió ruido.

O más bien, por asuntos internos —una investigación contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, por corrupción y la orden de que no puede salir del país—, la reunión de la Alianza del Pacífico en tierras mexas se canceló.

 pedro-castillo-peru
“Antony Blinken, Pedro y César Landa”. Foto: Hugo Curotto-Getty Images.

Y ahora todo indica que la harán en diciembre, en Perú, con el objetivo de que todos los países participen y que AMLO le entregue a Pedro Castillo la Presidencia transitoria.

Aún así, sigue en pie la visita de los presidentes de Chile y Colombia

De todas maneras, aunque la reunión entre estos cuatro países no se llevará a cabo en este mes de noviembre, los presidentes de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, se lanzarán a CDMX para reunirse con AMLO.

(Igual AMLO está a la espera de otros presidentes de América Latina. Esperaba, por ejemplo, la visita del presidente de Argentina Alberto Fernández, pero fue cancelada por problemas de salud, aunque El Universal dice que fue por diferencias en las candidaturas del Banco Interamericano, BID).

amlo-alianza-del-pacifico
Foto: Presidencia.

En el caso de Gabriel Boric, el presidente de Chile llegará a México el 23 de noviembre y de Gustavo Petro se espera que haga lo mismo en estos días.

En sus visitas verán qué onda con AMLO y el chance de hacer la  XVII Cumbre en Perú, en diciembre de este 2022 —además, en los dos casos se trata de la primer visita a México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook