Se supone que Alito Moreno dejaría la dirigencia nacional del PRI en agosto del 2023. Sin embargo, con los cambios en los estatutos del partido, se podría prolongar su reinado hasta 2024 y, con ello, podrá meter mano en el proceso de cara a la elección presidencial.

De acuerdo con Excélsior, el Consejo Nacional del PRI aprobó  una reforma a sus estatutos con la cual se abre la posibilidad de prolongar la dirigencia de Alito Moreno… nada más hasta que concluya el proceso electoral de 2024.

alito-alianza-pri-prd-pan
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Hace unos meses, Alito Moreno aseguró a expresidentes y a la militancia que no buscaría prorrogar su dirigencia”, recordó en redes el legislador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. “Hoy convoca al Consejo Político Nacional para hacer lo contrario, modificando el Art. 83, fr. 37 de los estatutos”.

Antes de su modificación, el artículo  mencionado por Osorio Chong establecía que se podía decidir prolongar la dirigencia nacional del PRI, si ésta ocurría durante un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste.

La dirigencia de Alito termina el 18 de agosto del 2023 y, de no porque se movió el inicio del proceso electoral a la tercera semana de noviembre de 2023, no hubiera sido necesario cambiar estatutos… pero por el Plan B de la reforma electoral así fue.

alito-moreno-layda-sansores
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Alito Moreno necesita que el fin de su mandato en el PRI quede en un periodo en que el Consejo Político pueda decidir su prórroga; por eso, al pasar de 3 meses a más de 100 días, el 18/08/23 queda dentro de ese periodo y, por lo tanto, habrá sustento jurídico para quedarse, explica la periodista Leticia Robles.

Aunque la reforma que permite que su dirigencia se extienda es la que más ha enardecido a uno que otro militante, Alito propuso 52 modificaciones a los estatus del PRI. Según él, son para “adecuar nuestro marco normativo para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro Partido”.

alito moreno pri 1
Foto: @alitomorenoc

Pese a que la modificación a los estatutos del PRI se ejecutó a modo de “madruguete”, desde antes los mismos militantes ya sabían lo que pasaría. Al menos así lo dio a entender el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien informó que no asistiría al Consejo Político Nacional de ayer.

No voy a convalidar este golpe a la voluntad de la militancia”, justificó Osorio Chong quien, según, acudirá a las instancias legales correspondientes para tratar de darle un revés a las modificaciones de Alito Moreno.

Hago un llamado a las y los priistas a alzar la voz contra este atropello. Y a que, todas y todos, rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país”, convocó Osorio Chong en redes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook