EPN y Felipe Calderón no son los únicos expresidentes que han rechazado cualquier relación con Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera. El 10 de febrero pasado, un diario británico señaló al exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe, por presuntamente haber recibido sobornos por parte del líder del cártel de Sinaloa. Sin embargo, el colombiano ya salió a desmentir esta información.

De acuerdo con el diario The Daily Mail, Álvaro Uribe presuntamente recibió un millón de dólares —además de armas y piedras preciosas— a cambio de darle chance al cártel de Sinaloa para que usara el Aeropuerto de Bogotá.

Alvaro-uribe-colombia-investigación
Álvaro Uribe. Foto: Getty Images.

Según el medio británico, el Chapo necesitaba utilizar el Aeropuerto de Bogotá, Colombia, para exportar 10 toneladas de cocaína a México —en el periodo de 2006 y 2007.

Álvaro Uribe rechaza información del Daily Mail

Desde su trinchera, el expresidente de Colombia negó haber recibido los moches del Chapo Guzmán. En su cuenta de Twitter, el exalcalde de Medellín aprovechó el tiempo para un par de sarcasmos y señaló el reporte del Daily Mail.

Alvaro-uribe-acusaciones-chapo-guzman
Captura de pantalla

Según el Daily Mail, durante la gestión de Álvaro Uribe como presidente de Colombia, sus muchachos llegaron a permitir la construcción de un hangar en el Aeropuerto Internacional de Bogotá —que tenía como función el tráfico de droga. La fuente del Daily Mail resultó ser un exagente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia, que actualmente se encuentra en el exilio en Canadá.

Además de desmentir la información en su cuenta de Twitter, Álvaro Uribe difundió un comunicado en el que negó estos señalamientos y hasta los calificó de “absurdas calumnias” para vincularlo con el cártel de Sinaloa.

protestas-contra-álvaro-uribe-colombia
Manifestantes protestan en Bogotá contra Álvaro Uribe. Foto: Reuters.

De acuerdo con Álvaro Uribe, la información del Daily Mail se fundamenta en los testimonios de un prófugo de la justicia en Colombia y que —supuestamente— se ampara bajo la sombra de la impunidad, en Canadá.

Sólo como contexto, Uribe fue presidente de Colombia de 2002 a 2010 y su gestión fue estuvo marcada por el combate contra el narco, la violencia en aquel país sudamericano y la operación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En cuanto al historial de Álvaro Uribe, vale mencionar que el expresidente de Colombia fue vinculado a proceso por presunto fraude y sobornos —delitos señalados en su gestión como senador.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook