Las historias de exfuncionarios en Sudamérica llevados ante la justicia por delitos de corrupción no son casos extraños en esta región del continente y esta vez le tocó a Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina, a rendir cuentas ante el sistema de justicia argentino, que lo ha condenado a casi seis años y 10 meses de prisión.

¿El motivo?

Cohecho y negociaciones incompatibles en la función pública argentina. En este caso de corrupción, los jueces ordenaron la detención “inmediata” de Boudou, sin el protocolo del “ya merito” o la legendaria frase mexicana “ya se escapó“.

El Tribunal Oral Federal determinó que el también exministro de Economía durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner estaba detrás de la operación de Ciccone Calcográfica —empresa encargada de las impresiones oficiales del gobierno argentino— y su transición a la Compañía de Valores Sudamericana, que era beneficiada por los tratos con el gobierno de Fernández.

Caso Ciccone

Y en el seguimiento del caso se encontró que Boudou y José María Núñez Carmona, quien era su socio, compraron Ciccone mediante la empresa fantasma The Old Fund y comenzó el negocio para el exvicepresidente.

De acuerdo con el diario El Clarin, el punto era que el gobierno contratara a esta empresa para la impresión de billetes y documentación oficial, que iba desde boletas electorales hasta la impresión de 160 millones de billetes de cien pesos.

Hasta aquí, el detalle de este caso de empresas fantasma y la incidencia de un funcionario en los negocios del gobierno federal señalan a Boudou como responsable de “las negociaciones incompatibles” —Boudou se ha defendido al decir que se todo se trataba de un ataque mediático—.

Y, ¿pa’ cuándo en México?

Sin embargo, hoy el sistema de justicia ha hablado, siguiendo casos de otros funcionarios como el encarcelamiento de Alberto Fujimori, expresidente de Perú, o la detención de Luiz Inácio Lula da Silva —que cuentan con distintas historias, pero que finalmente han sido juzgados por el sistema de justicia de su respectivo país, cosa que parece lejana en México con Javier Duarte, César Duarte o Roberto Borge, exfuncionarios mexicanos de la camada del “nuevo” PRI—.

Por cierto, la condena de Boudou incluye una multa de 90 mil pesos argentinos y su cese perpetuo como funcionario público.

LEER: Tras librar destitución, presidente de Perú otorga indulto humanitario a Fujimori

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook