Parece que los señalamientos que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su “Quién es quién en las gasolinas” no dejaron tan contentos a los distribuidores y empresarios del ramo combustibles… así que tomaron la palabra y esto fue lo que señalaron (cof, que se le olvidó, cof, mencionar a AMLO, cof).

En primera instancia, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aclaró que no son delincuentes (pese a las insinuaciones del AMLO)… y que, por como está el mercado internacional, se prevé que los precios de las gasolinas continúen en aumento… algo que ayer no mencionó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera.

Hacienda aplica estímulo fiscal a gasolina Premium del 10.22%
Foto: Shutterstock

De acuerdo con lo dicho por los de la Amegas, poco importa que el gobierno de la Cuarta Transformación indique topes en el precio de los combustibles dependiendo de la inflación, ya que el alza que presentarán ya no es cosa de los gasolineros como insinuó AMLO, sino que depende de la cotización internacional del petróleo.

Los combustibles automotrices han subido de precio en varios países, y miente quien diga que los gasolineros somos los culpables del alza actual”, indicó el presidente de la Amegas, Pablo González.

Foto: Sener.

Como lo ve González, es la “mala información” (cof, que ha dado la 4T, cof) la que ha dejado a los empresarios gasolineros como “rateros” que se quedan con el estímulo fiscal que otorga el gobierno federal… y de ahí que mucha gente clame que se éste les sea retirado.

Sin embargo, si no se contara con tal estímulo, indica el de la Amegas, el precio de los combustibles sería mucho mayor: la Magna a 22.50 pesos el litro y la Premium a 23.50… ahora que si lo que quiere el gobierno es que baje el combustible, entonces debería ordenar a Pemex vender más barato. Así sí disminuiría el precio al consumidor.

Por su parte la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), consideró que si bien los instrumentos con los que para que el consumidor conozca los precios de las gasolinas son de gran utilidad, también se debería considerar en el costo variables como la calidad del producto, las instalaciones en las que se vende, la calidad del servicio, las promociones que se ofrecen en los establecimientos, entre otras.

pemex-licitacion-amlo-millones-dolares
Foto: Cuartoscuro

Al igual que la Amegas, la Onexpo indicó que los precios de las gasolinas están ligadas directamente a los precios internacionales, los cuales han incrementado hasta el 50% entre enero y marzo de este año. “Los incrementos configuran incluso una tendencia de igual o aún mayor volatilidad en lo que resta del año”, advirtió la Onexpo en un comunicado dado a conocer luego del “Quién es quién en las gasolinas” realizado por AMLO durante su conferencia matutina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook