Para que deje de andar evidenciando que el cargo (cualquiera) ahorita lo quiere nada más para protegerse, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le aplicó un “órale güey, ya ten” a Américo Villarreal. Seeeee, seeeee, sí será el gobernador a partir del 1 de octubre.

Con mayoría de votos, el TEPJF ratificó a Villarreal como gobernador electo de Tamaulipas, luego de una sesión en la que se desechó la impugnación del PAN al proceso electoral en que el susodicho fue electo. Lo que cuestionó Acción Nacional fue la “mano negra” que – presuntamente – había habido por parte de un grupo huachicolero. El Tribunal no vio tal.

americo villarreal tamaulipas
Foto: @Dr_AVillarreal

“El reconocimiento del candidato de que conoció y se reunió con Sergio Carmona, no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al contrabando de hidrocarburos aportó recursos a su campaña, señaló uno de los magistrados en referencia al principal elemento de la acusación del PAN: el vínculo de Américo Villarreal y Sergio Carmona, supuesto líder huachicolero que financió campañas de Morena y murió asesinado en noviembre de 2021.

Américo Villarreal andaba pepenando el fuero

Hace una semana, el gobernador electo de Morena advirtió que las autoridades de Tamaulipas (todavía bajo las órdenes de Francisco Cabeza de Vaca) lo traían en la mira. Según Américo, ya hasta había órdenes de aprehensión en su contra.

americo-villarreal-tamaulipas.
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Al respecto, la Fiscalía de Tamaulipas dijo “güey, ni te topo”; lo mismo que el gobernador Cabeza de Vaca, quien en su momento lo único que hizo fue pedir que se aclararan los recursos utilizados por Villarreal en su campaña. En una de ésas, insinuó, había dinero de parte del mencionado Sergio Carmona.

Como sea, Américo Villarreal andaba nervioso. Así que, ante la posibilidad de que el TEPJF no lo ratificara como gobernador electo, solicitó regresar a su puesto de senador de la República. Un movimiento incomprensible para muchos, ya que esto lo hizo a cinco días de su toma de posesión como gobernador… y más aún porque, en caso de que quisiera regresar a su escaño por la protección del fuero (cosa que él mismo confirmó), pues no había necesidad: aún estando de licencia, conservaba la protección legislativa.

Parece que de esto último Américo no tenía la menor idea, sino hasta que le fue autorizada su reincorporación al Senado y vio que en redes comenzó la cábula… la cual sólo fue incrementándose por cada uno de sus errantes movimientos marcados por su necesidad del fuero.

Total, aunque ya había sido autorizada su reincorporación al Senado, Américo avisó que ya no iba a regresar (ya para qué, si lo que le interesaba era el fuero y ése nunca lo perdió). Así, brincándose el trámite que lo dejaría más en ridículo (tenía que pedir otra vez licencia al cargo).

Con lo decidido en el TEPJF, Américo Villarreal rendirá protesta como gobernador de Tamaulipas, en sustitución de otro campeón del fuero: Francisco Cabeza de Vaca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook