Si pasan tiempo en las redes sociales —o son más clavados con las noticias de política— seguramente han escuchado del nuevo escándalo que rodea al presidente de México. Esta vez, como le ha sucedido con su hermano, su prima o su hijo José Ramón, la nube de corrupción se le acerca a AMLO en la forma de su familia más cercana. La única diferencia es que, ahora, el protagonista es su hijo Andy.

Un reportaje reciente reveló que el hijo de AMLO repartió millonarios contratos a sus amigos, beneficiándolos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

parque-ecologico-lago-texcoco
Imagen del Parque Ecológico de Texcoco, que reemplazó al Aeropuerto // Foto: Presidencia.

Si no vieron este reportaje publicado por los periodistas de Latinus —durante el programa de Loret de Mola— o se enredaron entre el ruido de las redes sociales, acá les hacemos un resumen del escándalo de los amigos de Andy, el hijo de AMLO, y sus millonarios contratos en Texcoco.

Los amigos de Andy, hijo de AMLO, y sus millonarios contratos en Texcoco

Como les decíamos, este escándalo reciente de corrupción o influyentismo en México se origina a raíz de los amigos más cercanos de Andy, el hijo de AMLO, y los millonarios contratos que recibieron en los terrenos del cancelado aeropuerto de Texcoco.

Por si no lo conocen: esta historia se refiere a Andrés López Beltrán, el segundo hijo de AMLO. Es menor que José Ramón —el de la Casa Gris en Estados Unidos—, pero mayor que Gonzalo y Jesús Ernesto, el único menor de edad en la familia del presidente. Pero bueno, volvamos a lo importante.

amigos-de-andy-hijo-de-amlo-reportaje-latinus-loret-contratos-texcoco
Hijos de AMLO en un evento de su papá en 2019 // Foto: Cuartoscuro

Un reportaje reciente en Latinus, presentado durante el programa de Loret de Mola —pero firmado por los periodistas Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella Gonzalez y Mario Gutiérrez— reveló una red de amistades del hijo de AMLO que se han beneficiado por su cercanía con el Gobierno.

El caso principal de esta investigación se enfoca en los antiguos terrenos del aeropuerto de Texcoco, cancelado por AMLO a inicios de su sexenio.

Según las revelaciones del reportaje de Latinus, los amigos de Andy —el hijo de AMLO—, tienen un contrato de millones de pesos para la gerencia de los proyectos en lo que ahora se llama Parque Ecológico Lago de Texcoco. Fueron firmados en abril de 2022.

Lo interesante de este caso, además, es que descubrieron que las empresas participan en licitaciones simuladas. En el caso de Texcoco, por ejemplo, descubrieron que 3 empresas diferentes, operando desde la misma casa en la Condesa, con los mismos socios —todos amigos del hijo de AMLO— fingieron competir para ganar los contratos.

Pero claro, estos negocios en Texcoco no son los únicos que se destaparon en este reportaje.

Otros negocios de los amigos de Andy, hijo de AMLO

El reportaje reciente presentado por Latinus se vuelve todavía más interesante pues descubrieron que los amigos de Andy, el hijo de AMLO, también le entran a toda clase de proyectos a través de la SEDATU pues “hacen dinero de empresas satélites escondidas detrás de las constructoras”.

amigos-de-andy-hijo-de-amlo-reportaje-latinus-loret-contratos-texcoco-2
Reportaje de Latinus revela un escándalo de los amigos de Andy, el hijo de AMLO // Foto: Latinus

Tienen empresas de construcción, de revisión de obras y de mobiliario. También participan en agencias de diseño y todas ellas terminan siendo contratadas por el gobierno.

Durante el programa de Loret revelaron que están contratadas para la construcción del Nuevo Archivo General Agrario, en la CDMX y que otra de sus empresas —con otro nombre— es la que está dando el mobiliario.

También tienen contratos en el Malecón del Río Grijalva -señalado por anomalías de $200 millones de pesos por la Auditoria Superior de la Federación– y como si no fuera suficiente, en el Estadio de Beisbol de los Olmecas de Tabasco.

Esta es la justificación de la Marina por usar helicóptero para llevar a una mascota de beisbol
Estadio de los Olmecas de Tabasco, el día que la Secretaría de Marina hizo una presentación // Foto: Captura al video de @OlmecasTabasco

Uno de los puntos más interesantes, que además termina conectando esta historia, es que la misma empresa que hace la señalética de algunos espacios de gobierno y que diseña algunas piezas de mobiliario, es la misma que trabajó con Chocolates Rocío, la empresa de los hijos de AMLO.

En fin, este es un rápido resumen del nuevo escándalo de corrupción o influyentismo que rodea a AMLO y a su familia cercana. Un escándalo que, según la investigación, ha arrojado más de 100 millones de pesos en contratos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook