Ante el aumento de los precios de la tortilla y el gas —y la sombra de la inflación acechando las carteras mexas—, AMLO estudia una serie de medidas para alivianar la economía de la población y hacerle frente a estos incrementos. ¿Cómo?

En la mañanera de este 2 de julio el presidente fue cuestionado precisamente por esta situación —el aumento de los precios del gas y las tortillas— y aunque aún no hay nada definido, AMLO anunció que presentará un par de medidas que irían desde fijar un precio máximo del gas hasta abrir la importación de maíz.

amlo-precio-tortilla
Foto: Nacho Ruiz-Cuartoscuro.

Las medidas que tomaría AMLO ante alza de precios del gas

“El martes tenemos una reunión para ver lo del gas, porque de los combustibles es el que nos ha elevado y se ha incrementado por encima de la inflación, que es el compromiso que tenemos, de que ningún combustible, en este caso gasolinas, diésel, la luz y el gas aumenten por encima de la inflación, o sea, que no hay aumento en términos reales.

Y en el caso del gas sí ha habido aumento, en el caso de la gasolina no, de ninguna de las gasolinas, de las dos, ni del diésel, ni la luz, hemos cumplido incluso hasta por abajo de la inflación, de los incrementos inflacionarios.

Pero en el caso del gas no”.

AMLO-alza-precios-gas
Foto: Presidencia.

Así inició la respuesta de AMLO para después avisar que igual estas medidas no les gustarán a los tecnócratas, pero lo que se estudia es establecer un precio máximo del gas para que haya algo así como un piso parejo y los precios no se disparen.

¿Y en el caso de la tortilla?

“Lo mismo en el caso de la tortilla. Para nosotros, si estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el precio de la tortilla o se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla”.

El gobierno Federal podría abrir la importación para que haya más competencia en el mercado, porque, de acuerdo con AMLO, aunque México es autosuficiente en la producción de maíz blanco, no pasa lo mismo con el maíz amarillo.

Entonces, la apuesta sería abrir la importación y que a nuestro país entren más productos.

 amlo-gas-tortilla
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, el incremento de los precios está relacionado con la reactivación de la vida económica y social de Estados Unidos.

“Se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda en Estados Unidos, al grado que están los puertos del Pacífico en Estados Unidos llenos de mercancía, entonces eso tiene repercusión hacia México”.

Y si bien por estos lares la economía es estable, lo único que está ocupando al gobierno de AMLO es tener bajo control la bendita inflación —el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios.

La tortilla y el gas

Maseca y Minsa anunciaron un aumento del precio de la tonelada de harina para este mes y esto repercutirá en el precio de la tortilla y, a su vez, en negocios, hogares y en general, en la economía de la población.

En lo que llevamos de este 2021 los precios han tenido altas y bajas que han tomado por sorpresa a los bolsillos de los mexicanos y las mexicanas.

 gas-precios-amlo
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Por ejemplo, en el caso de la tortilla su precio llegó a un máximo histórico en abril, cuando el kilo llegó a los 27 pesos en algunos estados.

Algo similar sucedió con el gas y aunque las causas de estos incrementos no son las mismas —en el caso del gas tiene que ver con la demanda en el mercado de hidrocarburos, mientras que la tortilla está relacionada con las sequías e incremento de las temperaturas en México y Estados Unidos—, la tarea del gobierno de AMLO será mantener bajo control los precios.

Con peras y manzanas: ¿subió la tortilla?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook