Lo que necesitas saber:

Según AMLO, apoyos como los que reciben los migrantes ya son ofrecidos a mexicanos, con programas como Sembrando VIda y Jóvenes Construyendo el Futuro. México es de los países con menos desempleo en el mundo, dice.

A AMLO le gusta ver el mundo arder y –luego de ver cómo se puso la banda “no, weeee, yo apoyo a la gente de todos los países, peeeeero…” cuando anunció que migrantes de Venezuela reciben de su gobierno 110 dólares mensuales– ahora repite la dosis con apoyo para los de Colombia y Ecuador… y se espera que, pronto, de más países.

Migrantes que están a punto de cruzar Río Grande para llegar a Estados Unidos.
Foto: Getty Images

Apoyo a gente de Colombia y Ecuador es para reducir flujo migratorio en México

En la mañanera de ayer, 26 de marzo, el presidente López Obrador aseguró que ya se firmaron los convenios necesarios para ofrecer apoyo económico de 110 dólares mensuales a los migrantes de Colombia y Ecuador. Algo que hace unos días se dio a conocer con los de Venezuela y que tiene como objetivo motivarlos a regresar a su país. Repatriarlos.

De acuerdo con AMLO, está más que probado que es mejor dar este tipo de apoyos… que más bien es una “inversión” en otros países. Según explicó, el apoyo a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador, funciona como aquí los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Algo que han tratado que imite el gobierno de Estados Unidos… pero nomás no: “Es más fácil que ellos destinen muchísimo dinero a la guerra, que lo poco que se necesita para enfrentar de otra manera el flujo migratorio”.

Según el presidente, con estos apoyos económicos dados en un programa denominado “Vuelta a la Patria” se ha conseguido reducir un poquitín el flujo migratorio en México. “Tuvimos una crisis y ya ha ido bajando el número de migrantes, y además se mantiene la entrega de visas temporales de trabajo o aceptación de Estados Unidos de quienes quieren ir a trabajar a Estados Unidos”.

Esto también se hace con gente de México, asegura AMLO

Y la pregunta del millón que muchos se han hecho al enterarse de los apoyos que se da a migrantes de Venezuela y, ahora, de Colombia y Ecuador: ¿por qué no se apoya de esa manera a gente de México para que no se vaya a Estados Unidos (o regrese de allá)? Eso lo hacemos”, aseguró AMLO, para luego presumir que nuestro país es de los que menos desempleo tiene a nivel mundial.

Quitan alambres de púas de frontera de texas.
Foto: John Moore/Getty Images // Migrantes intentando “cruzar” a Estados Unidos.

AMLO calificó de “reaccionarios” a quienes se molestan porque el gobierno comparte su abundancia con gente de otros países, aunque sea para aliviar el problemón migratorio que se tiene en estos momentos. “Y lamento que mis adversarios no disfruten la gran felicidad que produce el servir a los demás, se pierden de lo fundamental, de lo que tiene valor, porque optan por lo material”.

Los apoyos económicos que el gobierno de AMLO ofrece a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador a cambio de ser repatriados son sólo por seis meses y son acompañados de la promesa de conseguir trabajo en sus lugares de origen.

Para esto, la 4T ya estableció convenios con empresas mexicanas asentadas en los respectivos países. “Estamos dispuestos a apoyar en esto porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio; lo tenemos que hacer y se va avanzando”, agregó el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook