amlo-articulo-19-sanjuana Noticias
Foto: Cuartoscuro.

AMLO acusa a Artículo 19 de “ser conservador” por señalar a Sanjuana Martínez

Sobre las acusaciones en contra de Sanjuana Martínez, directora de Notimex, AMLO salió en su defensa y cuestionó la labor de Artículo 19.

Apenas el 30 de marzo se dio a conocer el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos y para sorpresa de Sanjuana Martínez, Notimex apareció en este reporte. Un día después, en la mañanera AMLO aprovechó el tiempo para defender a la directora de esta agencia de Noticias y, de paso, descalificar la labor de la organización internacional Artículo 19 (Article 19).

Las declaraciones del presidente giraron en torno al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que identificó a Notimex como orquestador de campañas de desprestigio.

Aunque este caso no es nuevo. En mayo de 2020, un trabajo de investigación publicado de manera colaborativa por Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab señaló a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por el manejo de una red de bots contra periodistas.

“Artículo 19 pertenece al movimiento conservador”: AMLO defiende a Sanjuana Martínez

¿Cómo fue que AMLO llegó a este asunto? Una reportera le preguntó acerca de la publicación hecha por la Secretaría de Salud sobre el exceso de mortalidad durante la pandemia —en el informe, las autoridades sanitarias reconocieron los fallecimientos podrían superar los 300 mil— y si habría una modificación en la estrategia para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Y aquí AMLO habló del papel de los medios de comunicación, se extendió para acusar una crisis moral en los medios hasta tocar base con Artículo 19 y el caso de Sanjuana Martínez.

AMLO-article-19-sanjuana-martinez

Foto: Presidencia.

Más o menos esto fue lo que dijo Andrés Manuel López Obrador:

“Una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas financieras, hasta por el Departamento de Estado.

Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. Entonces, ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?

Ustedes se lanzan en contra de Sanjuana, que ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista y ese organismos, Artículo 19 está apoyado por el extranjero pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”.

amlo-articulo-19-sanjuana

Foto: Cuartoscuro.

Y ya. De acuerdo con AMLO, se trataría de una intervención del gabacho que obedece al movimiento conservador en contra de la periodista y directora de Notimex.

El Departamento de Estado

Este informe hace un diagnóstico sobre los niveles de violencia en contra de la libertad de expresión. Y trae un apartado sobre el caso de Notimex, donde el Departamento de Estado expone que Sanjuana Martínez ordenó a los trabajadores de la agencia que crearan cuentas falsas para atacar a determinados periodistas además de que dio la orden de no publicar cierto contenido sobre funcionarios e instituciones.

Esta info fue retomada por una investigación publicada por Aristegui Noticias, Artículo 19 y Signa Lab.

Desde su trinchera, Sanjuana Martínez acusó que se trata de sensacionalismo, pues el reporte según le dedicó un párrafo de ocho líneas y muchas mentiras.

Artículo 19

Artículo 19 es una organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Su labor se extiende desde Estados Unidos hasta Reino Unido. En México, su trabajo ha consistido en denunciar casos de violencia contra periodistas, emitir alertas cuando el derecho a la información es violentado y comprometido o dar espacio  a las voces de periodistas que tienen como objetivo exponer casos de censura y acoso.

De acuerdo con Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 (en entrevista con Aristegui Noticias), la organización ha sido crítica no sólo del gobierno de AMLO. En la gestión de Enrique Peña Nieto difundió el caso de Pegasus y ha dado seguimiento a la violencia contra periodistas ejercida en el sexenio de Felipe Calderón.

Con estos antecedentes, Maldonado negó que Artículo 19 tuviera una agenda contra el gobierno de AMLO.

¿Qué pasó en Notimex? Señalan a Sanjuana Martínez por orquestar bots contra periodistas


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)