Los movimientos en la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —y los tuitazos de la banda que criticó la llegada de la narradora, ensayista y editora Brenda Lozano como agregada cultural de la Embajada de México en España— ya hicieron ruido en AMLO, quien anunció que pedirá a Ebrard un cambio..

Si bien hace un par de días el presidente dijo que no tenía nada que comentar, este viernes 20 de agosto AMLO declaró que pedirá a Marcelo Ebrard cambiar el nombramiento de Brenda Lozano por el de una poeta indígena, para que haya una representación completa, todo esto en medio de la discusión que se ha generado.

amlo-brenda-lozano-sre
Foto: Presidencia.

AMLO pedirá cambio de Brenda Lozano en Embajada en España; propone poeta indígena

“Es un asunto también de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar? Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos en la conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié. Al contrario, la filtraron al País, a los medios que están al servicio del poder económico en ese país para lanzarse en contra de nosotros, entonces, ¿cómo nos va a representar?

Lo que voy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del istmo de aquí, del centro del país, mexica”.

 brenda-lozano-embajada
Foto: SRE.

Al final, AMLO le entró a los movimientos en la Diplomacia Cultural de la SRE y pues su propuesta es que una mujer indígena u hombres indígenas ocupen estos espacios porque encarnan la cultura.

Y para asegurarse de que esto pase, AMLO hablará con el secretario de Relaciones Exteriores, a quien… ¿exculpó? porque se trata de “un proceso, hay que entenderlo, quienes dominaban el servicio exterior… Castañeda, ¿se acuerdan? Del “Comes y te vas”.

Para AMLO el asunto es que aún queda gente de los gobiernos neoliberales ocupando puestos en el servicio público y eso debería corregirse poco a poco.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador se dan después de una discusión tuitera entre gente de la 4T —personajes como el politólogo Antonio Attolini— que se quejó de la llegada de Brenda Lozana a la Embajada de México en España. ¿La razón?

 marcelo-ebrard-amlo
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Las opiniones de Lozano y las críticas. Mucha gente de la 4T se indignó y dijo que así no se podía representar a México en el exterior, que el gobierno debía ser “congruente”.

Sin embargo, una de las cadenas de discusión que dejó esta primera queja fue la observación que hicieron otras personas: ¿Por qué este grupo salió de volada a quejarse de Brenda Lozano y no hizo ruido en el caso de Félix Salgado Macedonio, sobre quien hubo varias denuncias por abuso sexual?

Salidas en la Diplomacia Cultural de la SRE

Igual también estas declaraciones vienen de los movimientos en la Diplomacia cultural:

La renuncia de Enrique Márquez, exdirector de esta área, tras haber despedido al ensayista Jorge F. Hernández como agregado cultural en España, argumentando un asunto de ética institucional.

¿Qué pasa en la SRE? Renuncia director tras salida de Jorge F. Hernández y llegada de Brenda Lozano

Aunque muchos relacionaron la salida de Jorge F. Hernández por un texto en el que criticó a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP (AQUÍ puedes leer más al respecto de estas salidas) —y justo fue por eso que llegó Brenda Lozano como agregada cultural a la Embajada de México en España.

Por aquí dejamos la declaración completa del presidente, por si quieren echarle un ojo:

Brenda Lozano

Sólo para terminar este texto, acá recordamos que Brenda Lozano Vázquez fue nombrada como agregada cultural en la Embajada de México en España apenas el 16 de agosto.

Lozano es narradora, ensayista, editora y colaboradora de El País, autora de las novelas ‘Todo o nada’ (2009), ‘Cuaderno ideal’ (2014), y el libro de cuentos ‘Cómo piensan las piedras’ (2017).

También ha sido reconocida por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de América Latina.

Con este nombramiento se buscaba “la promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal” de México en el exterior.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook