Este miércoles 18 de agosto, Enrique Márquez dio a conocer que presentó su renuncia como director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto después de que también, hace unos cuantos días, se anunciara la salida de Jorge F. Hernández como agregado cultural en España y la llegada de Brenda Lozano en su lugar.

¿Por qué renuncia este director de la SRE?

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Enrique Márquez compartió la carta con la cual presentó este miércoles su renuncia al canciller Marcelo Ebrard, comentándole que después de reflexionarlo, de hablarlo con su almohada, de meditarlo con “seriedad y ánimo”, decidió no seguir más como director de la Diplomacia Cultural de la SRE, lo cual, agregó, se dará oficialmente a partir del próximo 1º de septiembre.

¿Por qué se va? El funcionario explica que su renuncia se da después de los “lamentables hechos” que se dieron después de que se decidiera la salida de Jorge F. Hernández y tras el nombramiento de Brenda Lozano para ocupar ese cargo: “Considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”.

Y sobre los “hechos distorsionados”

Por otra parte, en la misma misiva, informó al buen Marcelo que ayer, 17 de agosto, respondió a la solicitud de información que le hizo la Unidad de Transparencia de la SRE sobre el caso de Jorge F. Hernández: “Con ese informe, la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”, dijo.

Jorge F. Hernández
Foto: @FJorgeFHdz

Como el propio director de la SRE lo señala, su renuncia ocurre después de la salida del agregado cultural de España y tras la llegada de Brenda Lozano en su lugar. Sí, en días pasados, Jorge F. Hernández anunció que la secretaría que dirigía Ebrard le había dado las gracias porque había incurrido en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional (sic)”.

Esto provocó que muchos relacionaran su salida a un texto en Milenio donde le tiraba una que otra crítica indirecta al director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga.

marx-arriaga
Foto: Twitter (@MarxArriaga).

SRE acusa a Hernández de “actos misóginos”

Luego de que comenzara a sospecharse censura en contra del escritor después de las críticas que realizó, el director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la cancillería, Enrique Márquez, le envió un escrito donde le señalaba que la causa de su baja no tenía nada que ver con el texto a Marx Arriaga: “Se trata de un asunto ético y de conducta institucional”, le explicaron.

Así es, el ahora exdirector le indicó que hizo comentarios misóginos hacia su jefa, la embajadora de México en España, María del Carmen Oñate y que existen pruebas de ello; aunque él aseguró que estas acusaciones eran mentira.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook